El Audi A3 2021 está a la vuelta de la esquina. Su cuarta generación completa sus últimas fases de prueba en el archipiélago de las Azores, donde carreteras de montaña desafían todo aquello que presume el nuevo modelo: un comportamiento sumamente preciso, muy apoyado por la electrónica.
Aun camuflado, el nuevo A3 deja ver su carácter enfadado, con líneas angulosas características de la nueva generación de modelos de Audi, y con rasgos heredados del Q3. Como sucedió con León y Golf, el A3 a partir de ahora sólo estará disponible en carrocería Sportback de cinco puertas.
Audi nos platica de los múltiples componentes del chasís para convertir al A3 2021 en uno de los hatchbacks más ágiles, comenzando por el nuevo sistema de tracción integral Quattro. Utiliza sensores de la suspensión para reconocer las condiciones del manejo y del camino, y adapta la distribución de poder mediante un clutch ubicado cerca del diferencial trasero. Da prioridad al eje frontal, pero si nota perdida de tracción, puede enviar hasta el 100% del poder a las llantas traseras.
Otra de las novedades en el A3 es la puesta a punto de suspensión adaptativa y dirección progresiva, cuya combinación promete un desempeño sobresaliente en carreteras de montaña. Audi menciona una dirección de tacto preciso, que se adapta al ritmo de manejo; confortable en ciudad y más rígido en carretera para mayor sensación de control.
Mediante el selector de modos de manejo se puede configurar la respuesta del motor, el tacto de la dirección, la programación de la caja y la rigidez de la suspensión adaptativa, que a su vez utiliza sensores que miden la aceleración vertical de la estructura y adapta cada amortiguador en cuestión de milisegundos, lo que mejora la calidad de marcha.
Audi no ha dicho ni una sola palabra respecto a motores, pero todo apunta a que veremos una oferta muy parecida a la del nuevo Golf, incluidas las variantes microhíbridas y las plug-in hybrid. Toda la información se dará a conocer la siguiente semana, durante el Auto Show de Ginebra.