Audi presentó hace unos meses en el Auto Show de Ginebra****, algunas variantes híbridas enchufadles de varios de sus autos. De todos ellos, el primero en llegar a las calles será el **Q5 55 TFSIe Quattro que gracias a su sistema híbrido puede recorrer hasta 40 km en modo eléctrico, acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos y llegar a los 239 km/h como velocidad punta.
Esta variante híbrida enchufable usa como base un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros con 252 hp y 272 lb-pie de par que tendrá una caja de doble embrague de siete cambios a la que se acopla el motor eléctrico de 105 kW que puede generar otras 258 lb-pie par. El conjunto del motor eléctrico y a gasolina, entregan un total de 367 hp y 358 lb-pie par, potencia suficiente para que alcance los 239 km/h de velocidad punta y pueda llegar a los 100 km/h desde 0 en sólo 5.3 segundos.
Cabe destacar que este es un modelo Quattro, por lo que hay tracción en las cuatro ruedas, sin embargo, en pro de la eficiencia, el eje delantero es el que estará activo todo el tiempo, el trasero sólo recibirá poder cuando detecte falta de agarre o en aceleraciones fuertes.
El motor eléctrico se alimenta con una batería de 14.1 kWh que puede darle hasta 40 km de rango en modo totalmente eléctrico, acorde a la marca. En este modo la velocidad máxima será de 135 km/h. Para cargarlo, si se hace desde una toma de corriente industrial de 400 V, es decir un cargador rápido, se llenará en 2.5 horas, sin embargo, en un enchufe común de casa, le podrá tomar hasta 6 horas.
Cabe destacar que también puede cargar la batería con el frenado regenerativo y la misma inercia del auto. Este Q5 cuenta con el sistema PEA (Predictive Efficiency Assistant), que acorde a la información del GPS, radares y cámaras, puede ajustar el frenado regenerativo, apagar el motor a gasolina o desactivar la transmisión para consumir la menor cantidad de energía y combustible.
El precio del Q5 55 TFSIe Quattro es de 66,060 euros, es decir, cerca de 1,270,000 pesos mexicanos. Aclaramos que tal precio se obtiene de una conversión simple que no lleva ningún ajuste de impuestos. Este Q5 tendría sentido en México para rivalizar con el BMW X5 híbrido que tiene un buen mercado y ventas en nuestro territorio.