El Audi RS 3 2022 quiere ser el compacto más radical: 400 hp, modo drift y un sofisticado chasis
La versión más esperada de cualquier generación del A3 es, sin duda, la que sale de los talleres de Audi Sport. Hoy la gama de su cuarta generación queda completa con el lanzamiento del Audi RS 3 2022, que quiere convertirse en la referencia dinámica de la categoría, con un motor turbo de cinco cilindros y una electrónica muy sofisticada.
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El motor 2.5 TFSI que impulsa al nuevo RS 3 ganó nueve veces consecutivas el premio al Motor Internacional del Año. Con el paso del tiempo ha ido perfeccionando sus componentes, hasta llegar a su faceta más podersa: 400 hp y 368 lb-pie, para catapultar al RS 3 de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos. Su velocidad máxima es de 250 km/h, limitada electrónicamente. Si el cliente así lo desea, se puede pagar un paquete que la extiende a 280 km/h, y si además se opta por frenos carbonocerámicos, la velocidad punta será de hasta 290 km/h.
Lo que hay detrás del chasís de este modelo demuestra que no todo es poder desbocado. Para empezar, el Audi RS 3 2022 ahora gana velocidad más fácilmente desde la zona baja del tacómetro, pero la puesta a punto de su arquitectura promete mayor control. La suspensión lleva amortiguadores completamente nuevos, altamente sensibles y de respuesta rápida. A ello se suma un chasís más rígido, barras estabilizadoras optimizadas, una dirección de radio variable y un programa llamado Controlador Modular de Dinámica del Vehículo, que captura información de la dinámica lateral del auto para que los diferentes componentes del chasís sepan cómo actuar para optimizar la agilidad en curvas.
Una de las joyas que presenta el Audi RS 3 es un sistema llamado RS Torque Splitter, que reemplaza el diferencial trasero multiembrague por un sistema de dos embragues de varios discos, uno por cada eje de transmisión, controlado electrónicamente. Con ello se maximiza la agilidad, se mejora la estabilidad y se reduce el sobreviraje, pero lo más emocionante es que permite la introducción del programa RS Torque Rear, que funciona a manera de "modo drift" al enviar todo el poder a una de las ruedas traseras —hasta 1,290 lb-pie—.
La experiencia deportiva en este vehículo continúa con una transmisión automática de doble embrague de siete cambios, un sistema de escape RS con tapa variable —promete un sonido espectacular, adaptado a cada modo de manejo—, frenos más grandes, neumáticos Pirelli P Zero "Trofeo R" y la opción a una suspensión adaptativa.
Instrumentos y diseño heredados de autos de carreras
Más allá de lo que hay en sus entrañas, el Audi RS 3 2022 convence de su genética deportiva desde su apariencia. Recibe pasos de rueda más anchos, enormes tomas de aire, parrilla de acabado tipo panal y emblemas oscurecidos. De serie incluye rines de aluminio de 19 pulgadas con diseño de 10 radios en forma de Y, pero opcionalmente se pueden solicitar unos de cinco radios —también en forma de Y—. Los dos colores destacados de la carrocería son Verde Kyalami y Gris Kemora.
La inspiración deportiva continúa en la cabina. El Audi RS 3 2022 adopta insertos de fibra de carbono en el tablero y recibe asientos deportivos RS, que opcionalmente se pueden solicitar tapizados en cuero Nappa con costuras en forma de panal, color rojo, negro brillante o verde.
Como era de esperarse, recibe varias herramientas exclusivas de la gama RS, como el programa RS Monitor en el sistema de infotenimiento —con pantalla de 10.1 pulgadas— para conocer información de la temperatura del líquido refrigerante, del motor y del aceite de la transmisión. Tras el volante, en el cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, hay un modo que activa un clúster similar al de un auto de carreras. También se puede desplegar información de fuerzas G, tiempo de vuelta, aceleración de 0 a 100 o 0 a 200 km/h o cuarto de milla.
El Audi RS 3 2022 está disponible globalmente con carrocería sedán y hatchback. Los pedidos se abrirán en Europa en los próximos días, pero las entregas comenzarán hasta otoño de este año. Llegará a México en el transcurso de 2022, pero lo hará únicamente con carrocería sedán. El precio en Alemania parte de 60,000 euros (1.41 millones de pesos al tipo de cambio actual).