El actual jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, busca promover que el Zócalo de la Ciudad de México o también conocido como "Plaza de la Constitución" se convierta en un espacio 100% libre de autos.
El Zócalo de la CDMX se ha convertido en una de las zonas más transitadas dentro de la metrópoli, esto mismo ha ocasionado que en múltiples ocasiones se vea afectado por el congestionamiento vial a distintas horas del día.
En el marco de su quinto informe de gobierno, el mandatario destacó el plan de acción que incluye hacer del Zócalo solo para peatones, mencionó "abrir el debate sobre la peatonalización total del Zócalo de la Ciudad de México". Este plan de movilidad es parte de su estrategia para los próximos 100 días de gobierno.
La Autoridad del Centro Histórico (ACH) podría estar a cargo de la consulta ciudadana. Se mencionó que esta propuesta ayudará a conservar los espacios históricos; cabe destacar que este plan no busca afectar al comercio local como estacionamientos públicos, restaurantes y lugares de entretenimiento.
Este plan de acción dará paso a distintas propuestas de movilidad en el futuro cercano dentro de la CDMX.