Nuevo Chevrolet Aveo vs. Nissan Versa: así van en la batalla por ser el favorito de México
Desde su lanzamiento, el Chevrolet Aveo ha vendido más de medio millón de unidades en México. Es un superventas que ha traído salud financiera a General Motors, pero todo tiene fecha de caducidad y ante un Nissan Versa competitivo, un mercado que día a día crece en opciones y fuertes críticas en materia de seguridad, a Chevrolet no le ha quedado más remedio que reemplazar su Aveo.
¿De dónde sacar un sucesor si, en teoría, el reemplazo llegó hace ya unos años con el Sonic? Fácil: en otro sedán desarrollado para mercados emergentes. En este caso, el Sail, procedente de China y con presencia en algunos mercados de Latinoamérica, pero reetiquetado como Aveo para su venta en México.
Con esta nueva generación, el Chevrolet Aveo quiere recuperar el primer lugar en ventas que por muchos años disfrutó. El reto, sin embargo, no es fácil. En lo que va del año, el Nissan Versa lleva una ventaja notoria en término de ventas y parece bien aferrado a quedarse ahí. ¿Cuál es el mejor?
Analizaremos desde las versiones básicas hasta las más equipadas de cada modelo, tanto con transmisión manual, como con automática. Sí, sabemos que hay muchísimas otras opciones más interesantes en el mercado, pero esta es una batalla entre dos. ¿Listos? Comenzamos.
Chevrolet Aveo o Nissan Versa: ¿Cuál es el básico menos básico?
A todos nos encantaría poder pagar el tope de gama de cualquier modelo, pero en ocasiones sólo alcanza para el intermedio o el básico. En este caso, Nissan Versa y Chevrolet Aveo ofrecen opciones por debajo de 200,000 pesos. Al observar la gama del Aveo, queda claro que su marca estudió cautelosamente las versiones de Versa: los 199,900 pesos que cuesta el modelo básico quedan justo entre el Versa más austero y el que ya ofrece algunas amenidades.
Si hablamos de básicos, el Chevrolet Aveo está más equipado que el Versa, pero también es $20,000 más costoso.
Por ese precio, el Chevrolet Aveo incluye aire acondicionado, computadora de viaje, seguros eléctricos, cinco cinturones de seguridad de tres puntos, sistema de sonido con puerto USB y entrada auxiliar, frenos ABS y dos bolsas de aire. De parte del Versa básico, el Drive, únicamente tenemos aire acondicionado, alarma, frenos ABS y dos bolsas de aire; ni estéreo ni equipo eléctrico, pero sí una etiqueta más baja: 181,300 pesos. Es difícil compararlos porque la diferencia de precio entre uno y otro es alta: casi 20,000 pesos. En todo caso, ten en cuenta que al Versa se le pueden poner estéreo y vidrios eléctricos aftermarket. En el Aveo lo tienes de serie, pero por un precio superior.
La siguiente versión de Versa se llama Sense y cuesta 214,500 pesos, por lo que ya se mete en territorio del Aveo intermedio —que es 8,000 pesos más costoso. A pesar de ello, le da la vuelta en equipamiento con llave inteligente y control de velocidad crucero. Eso sí, el Aveo lleva una pantalla de 4.2" para el sistema de sonido y climatizador automático, mientras que Versa únicamente lleva un display monocromático, pero por la diferencia de precio, el ejemplar de Nissan se coloca como un modelo más interesante.
En los topes de gama, Aveo está una rayita más equipado
En las versiones más equipadas de ambos modelos, la etiqueta ronda 250,000 pesos, por lo que podemos dar el salto hacia modelos mejor resueltos, como Hyundai Accent, Toyota Yaris R, KIA Rio o Ford Fiesta. Pero aquí la contienda va entre dos superventas. El Aveo LTZ con transmisión automática tiene un precio de 252,900 pesos, mientras que su equivalente en la gama del Versa es el Advance automático de 249,300 pesos.
El Chevrolet Aveo LTZ lleva bolsas de aire laterales. No hay evaluación de Latin NCAP para este modelo (sí para su generación anterior).
Lo que Aveo tiene y Versa no es: quemacocos, climatizador automático y sensor de reversa. En favor del Versa tenemos una pulgada más de rines, un sistema de infotenimiento con más funciones, pantalla ligeramente más grande y cámara de reversa. El desempate se encuentra al hablar de seguridad: Aveo suma bolsas de aire laterales.
Sabemos que Latin NCAP probó un Sail —como ya dijimos, así se le conoce a este auto en otros países— que obtuvo cero estrellas y cuya estructura calificó como inestable, pero el modelo evaluado corresponde a la segunda generación de este auto. Nuestro nuevo Aveo es la tercera generación del Sail, que no ha sido evaluada en términos de seguridad, por lo que tacharlo desde ya con cero estrellas puede ser precipitado, aunque tampoco esperamos resultados de seguridad extraordinarios. Versa, en este caso, obtuvo una calificación de tres estrellas.
En motores hay empate, pero en espacio el Versa lleva una ventaja marcada
El Chevrolet Aveo utiliza un motor de 1.5 litros de apertura variable de válvulas. Desarrolla 107 hp y 104 lb-pie de par y está disponble tanto con transmisión manual de cinco velocidades, como con automática de cuatro. La ventaja respecto a Versa es que la caja automática se puede manipular manualmente y, según cifras del fabricante, ofrece un rendimiento de combustible ligeramente mejor: 19.7 km/l en ciclo combinado.
El Nissan Versa es 19 cm más largo. Su distancia entre ejes es 10 cm mayor.
El Nissan Versa recurre a un motor de 1.6 litros de prestaciones parecidísimas al Aveo: 106 hp y 105 lb-pie de par, con transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro cambios —sin modo manual. La marca anuncia un rendimiento de 17.2 km/l en ciclo combinado.
Salvo la diferencia de consumos, que en el día a día deberá ser mucho menor, hay un empate en materia de motores. Pero si hablamos de espacio interior, el Versa va un paso adelante. Para empezar, es 19 cm más largo y su distancia entre ejes es 10 cm mayor, por lo que hay mucho más espacio para piernas en la segunda fila de asientos. La cajuela de Aveo ofrece 366 litros de capacidad, mientras que el ejemplar de Nissan lo supera con 460 litros.
Nuestra recomendación: menos de $200,000, Aveo; de ahí hacia arriba, Nissan Versa
En equipamiento específico, algunas versiones del nuevo Chevrolet Aveo parecen ser más completas que las de Versa, pero en términos meramente utilitarios, el sedán de Nissan está mucho mejor calificado gracias a un habitáculo más espacioso y equipamiento como llave de presencia, control de velocidad crucero y cámara de reversa, según versiones, claro. Del intermedio para arriba, nosotros nos quedamos con Versa.
Si se trata de modelos básicos, por debajo de 200,000 pesos, apostamos por la propuesta de Chevrolet. El Versa Drive se queda cortísimo en equipamiento respecto al Aveo LS y si el tope de presupuesto impide dar el salto hacia Versa Sense, lo más sensato es quedarse con el sedán de Chevrolet.
Hay otros modelos en este rango de precios, como Hyundai Grand i10 Sedán, pero Aveo sigue pareciendo una opción más interesante en términos utilitarios: hay más espacio (es 30 cm más largo que un i10), casi el mismo equipamiento y mayor potencia. En todo caso, la alternativa razonable es el Volkswagen Gol Sedán, con un manejo superior, aunque una dosis menor de equipamiento. Cuestión de equilibrar prioridades.