Corría el año de 1963 cuando alguien en General Motors tuvo la brillante idea de crear un Corvette especial para carreras. Con un V8 de 360 hp y caja manual de cuatro cambios, aquel primer Z06 se ganó el corazón de los amantes del músculo americano. Hoy, para su octava generación, el Chevrolet Corvette Z06 2023 se reinventa fiel a ese origen inspirado en las carreras y con un V8 atmosférico que saca todo el juego a la ingeniería contemporánea.
La anhelada versión Z06 llega 2 años después del lanzamiento del primer Corvette con motor central. La misión de General Motors fue crear un superauto de sonido impactante, interiores exquisitos, altamente preciso en pista y, desde luego, imponente a la vista.
Todo lo que viste al Chevrolet Corvette Z06 2023 tiene una razón de ser. La fascia fue rediseñada para satisfacer las necesidades de enfriamiento específicas de este modelo. Los pasos de ruedas fueron ensanchados para albergar neumáticos más grandes —este auto necesita mucha más tracción— y el alerón asegura mayor estabilidad a altas velocidades.
Como en cualquier superauto, el nivel de personalización es altísimo, tanto en términos de colores y tapicerías, como de accesorios y desempeño. De manera opcional, con el paquete Z07, el Corvette puede llevar rines de fibra de carbono, equipo aerodinámico que crea 332 kg de carga aerodinámica a 299 km/h, una puesta a punto de suspensión, frenos Brembo carbonocerámicos y llantas Michelin Cup 2 R ZP.
El V8 atmosférico vuelve al Corvette Z06
Algo tenían muy claro en General Motors: el Chevrolet Corvette Z06 es un auto para puristas, y por ello había que volver a un V8 atmosférico, pero no con cualquier motor de ocho cilindros. Los ingenieros de la marca desarrollaron desde cero este nuevo propulsor LT6 de 5.5 litros, que se convierte en el V8 atmosférico más potente de la historia en un auto de producción.
Esta joya de la ingeniería estadounidense desarrolla 670 hp y 460 lb-pie. Su encanto no sólo está en lo extraordinario de sus cifras, sino en su capacidad de girar hasta a 8,600 revoluciones y en haber adoptado componentes de un auto de carreras, desde el sistema de aceite, hasta los de inducción y de escape que, por cierto, crea un ronroneo espectacular.
El Z06 tiene la suerte de compartir chasís con el Corvette C8.R de carreras. La marca introdujo una puesta a punto específica de suspensión, incluyendo el programa Magnetic Ride Control 4.0, así como una transmisión automática de ocho cambios con relaciones más cortas para optimizar la capacidad de aceleración. Chevrolet no compartió cifras, pero se espera que llegue a 96 km/h en alrededor de 2.5 segundos.
Una joya para puristas
El Chevrolet Corvette Z06 da continuidad al linaje de esta versión, que ya ha vivido en el cuerpo de la segunda, la quinta, la sexta y la séptima generación. Para la octava, la marca ofrece 12 colores de carrocería, siete paquetes de rines, tres opciones de asientos con seis colores de cinturones de seguridad, siete colores de tapicería, dos paquetes de fibra de carbono y seis colores de pinzas de freno.
La producción de este modelo se llevará a cabo en las instalaciones de General Motors en Kentucky, donde se fabrica el resto de la gama Corvette. Las primeras entregas deberán tener lugar en Estados Unidos en el transcurso de la primavera. Los precios serán dados a conocer más adelante.