Esto es lo que sucede cuando termina la vida útil de una batería de un auto eléctrico o híbrido
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Esto es lo que sucede cuando termina la vida útil de una batería de un auto eléctrico o híbrido

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Hablar de autos eléctricos o híbridos, siempre debe traer a cuento el tema más recurrente sobre estos modelos: su batería, y es que la gente suele tener miedo al reemplazo de estas, pues se rumora entre la gente que es una reparación sumamente costosa, que te haría replantearte mejor cambiar definitivamente tu auto, sin embargo, esto es solo un mito.

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Para despejar cualquier duda que puedas tener sobre el sistema de energía eléctrica de los autos híbridos y eléctricos, ya sean convencionales o enchufables, aquí te traemos toda la información que debes saber sobre ellos y el por qué podrían ser una buena opción para ti, dependiendo de tus hábitos de manejo.

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Primero que nada, vayamos por lo más obvio. Los coches eléctricos se impulsan por medio de baterías y, en el caso de los coches híbridos estos cuentan con dos o más sistemas de propulsión combinados en el mismo vehículo, en el caso concreto de prácticamente todas las ofertas del mercado, un motor a gasolina combinado con una batería eléctrica de gran capacidad y potencia que puede mover por si sola al vehículo por una cantidad limitada de kilómetros.

Siendo más específicos, actualmente en el mercado podemos encontrar dos tipos de autos híbridos, los convencionales, que recuperan la energía de la batería a través de la energía liberada por el frenado, la desaceleración del motor o por el mismo movimiento del motor a gasolina. La segunda variante son los enchufables, que tienen una batería de mayor capacidad, la cual no puede recuperar su energía solo del mismo vehículo y necesita enchufarse a la corriente eléctrica.

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Uno de los mayores temores con estos autos es que su batería termine por arruinarse, dejándolos con un automóvil inservible o falto de potencia, que tenga que pasar por una fuerte reparación en el taller que nos vacié los bolsillos completamente, aunque esto es bastante improbable, y aquí te decimos por qué.

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A diferencia de las baterías recargables de otros productos como los teléfonos celulares o las tablets, que dependen de un cortacorriente en su cargador para no recibir más energía eléctrica cuando están completamente llenos, en los autos eléctricos o híbridos es la misma batería la que cuenta con un sistema inteligente de recepción energética, que rechaza la carga cuando está completamente llena y dosifica su llegada cuando requiere recibirla.

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Esto se traduce en una vida útil sumamente larga de las baterías, muchos aseguran que incluso más larga que la del mismo auto, y podrían no estar tan alejados de la realidad, pues si bien las garantías del sistema híbrido regularmente se extienden solo por 5 años o 100,000 y hasta 150,000 kilómetros, realmente las pruebas de agencias medioambientales, como la EPA, han logrado llevar las baterías hasta los 220,000 kilómetros sin mostrar ningún signo de desgaste o pérdida de rendimiento.

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Si esto aún no te convence, en el uso urbano real, se han realizado varios estudios con taxistas que manejan autos híbridos, Toyota Prius en su mayoría, donde se exhibe que estos autos han recorrido hasta 300,000 kilómetros en un plazo de dos años y las baterías siguen funcionando a su máxima capacidad, dejando bastante claro que su fiabilidad está más que asegurada.

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Por esta misma razón, es muy poco probable que tengas un problema de batería o sistema híbrido de tu vehículo, y muy seguramente siempre podrás cubrirla dentro de la garantía del coche o a través de tu seguro automotriz, evitando un gasto desmedido de dinero que seguramente suena aterrador.

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Como ya lo han explicado las marcas automotrices a su debido tiempo, cuando las baterías de los autos eléctricos o híbridos termina su vida útil en los autos regularmente se utilizan como bancos de energía en las casas, como es el caso de las baterías de los Nissan LEAF.

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Otra solución es el proceso de reciclado de baterías del coche eléctrico, aunque esto es algo complejo. En la actualidad, existen dos procesos para esta labor. El más económico es triturar la batería que llegue a la planta de reciclaje. El punto en contra de este proceso es que se recuperan pocas materias primas. El segundo proceso, más tardado y costoso es deshacer la batería pieza por pieza para aprovecharla totalmente.

Además, no hay que olvidar que la batería cuenta con ácidos y diferentes sustancias tóxicas que deben ser almacenadas, pues no pueden ser recicladas. De hecho, ese es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria automotriz que va encaminada a la producción total de autos eléctricos hacia mediados de esta década: ¿qué van a hacer con las baterías una vez que estas lleguen al final de su vida útil?

Esperemos que conforme avancen las iniciativas de los autos eléctricos, también avancen las medidas para procesas las baterías, de lo contrario, en largo plazo el medio ambiente y todos los habitantes del planeta se enfrentarán a otro problema más grave que el que vivimos hoy en día.

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