Como era de esperarse en la alineación de pick-ups de General Motors, tenemos en muchas ocasiones dos versiones de un mismo producto, pero con un enfoque bien distinto para cada uno. Por un lado Chevrolet se enfoca en balancear más equipo y costos, mientras que marcas como GMC y Cadillac persiguen aumentar el equipo y lujos para una experiencia premium. Lo mismo ha sucedido con su Chevrolet Colorado que conocimos hace unas semanas y es que hace unas horas nos presentan una interpretación más premium de la misma. Así es la GMC Canyon 2023.
Un gran progreso de diseño
En el exterior Canyon también sigue los pasos de Colorado y deja esa carrocería con formas suaves y abultadas en favor de recibir trazos rectos, largos y robustos, con una parrilla gigantesca al frente, faros delgados y variaciones de acabados acorde a la versión. Ya que como ha sucedido antes, tendrá una versión enfocada a la diversión fuera del camino, llamada AT4 y AT4X;, también una mayormente enfocada al doble propósito y lujos bajo el nombre de Denali y una de acceso llamada Elevation.
Al igual que Colorado, Canyon se ofrecerá solo en configuración de cabina doble con batea corta que medirá 1.58 metros de largo. En la batea podremos encontrar diferentes puntos de amarre, iluminación auxiliar, una toma de corriente de 110 V y un compartimento de 1.1 metros de ancho en la misma tapa de la cajuela para guardar algunas pertenencias o herramientas, dicho compartimento se puede sellar para impedir que el agua entre y dañe lo que llevemos en él.
A nivel estético puede llevar rines de hasta 20", rines y acentos cromados, en tonos oscuros, fascias más agresivas o sencillas, distintos diseños de rines y emblemas que identificarán a cada versión. Cada una con una imagen que se acople a su enfoque, ya sea rudo para vivir aventuras Off-road o bien para lucir más elegante dentro de los límites de una pick-up.
Interior que realmente apunta al segmento premium
Por dentro GMC decidió aumentar drásticamente la cantidad de refinamiento e incluso han diferenciado a cada versión con elementos de diseño únicos para ir más acorde a las capacidades de cada variante.
Lo que sí podremos encontrar como comunes son el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 11.3" compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, integración con la suite de Google para poder usar el Google Assistant, Google Maps, Playstore, entre muchos otros de forma nativa en la pantalla sin tener que conectar un dispositivo Android o Apple.
En equipo también podrá llevar cuadro de instrumentos digital de 8", asientos con ajuste eléctrico, memorias, ventilación y calefacción; volante calefactable, insertos en madera real, sistema de audio Bose, head-up display, entre muchos otros.
También podemos esperar una suite completa de asistencias a la conducción como freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360º, mantenimiento de carril, sensores de proximidad y las ventajas de OnStar tanto para llamada de emergencia, navegación o conexión Wi-Fi.
Mecánicas de 4 cilindros y modificaciones a la suspensión en las versiones correctas
Bajo el cofre todas las nuevas Canyon también usarán solo un motor turbo de 4 cilindros y 2.7 litros, aunque todos contarán con el mayor nivel de poder de 310 hp y 430 lb-pie de par. En contraste, Colorado ofrece en sus versiones de acceso 237 hp y solo las más caras rompen la barrera de los 300 hp.
En este caso su transmisión será una automática de 8 velocidades y llevará el poder a las cuatro ruedas. Canyon podrá arrastrar hasta 3,493 kg y cargar en la batea hasta 744 kg.
Todas las Canyon estrenan vias extra anchas y una suspensión pensada en poder hacer off-road. Las versiones Elvation, Denali y AT4 tienen una altura libre al suelo superior en 5 cm a la generación pasada.
Hay una variante llamada AT4X que es más extrema para off-road eleva su altura respecto al suelo en 7.6 cm en total, además de montar llantas especiales para off-road de 32" provistas por Goodyear.
A su vez cuenta con bloqueo de diferencial electrónico delantero y trasero, amortiguadores Multimatic DSSV y una serie de protectores de bajo especiales. Suma además, modo de manejo Baja y una altura libre al suelo total de 27.2 cm, ángulos de ataque de 36.9º y de 25º en salida.
Esta nueva generación de Canyon comenzará su producción a inicios de 2023 con precios que van de cerca de los 40,000 dólares a los 63,350 de las variantes AT4X Edition 1. GMC ha confirmado que Canyon llegará a México en 2023, aunque no aclararon fechas exactas, equipo y precios, para ello habrá que esperar el anuncio oficial, pero mientras en una conversión simple hablamos de cerca de $795,000 pesos mexicanos a poco más de $1,250,000 pesos, aunque seguramente a nuestro mercado solo lleguen las variantes más completas y costosas.