China se está convirtiendo en una de las principales potencias de vehículos eléctricos. Basta echar un vistazo a su mercado para darse cuenta de la cantidad de modelos endémicos y cómo ha servido de semillero para el desarrollo de nuevos modelos de estas características por parte de marcas internacionales. Esta vez es Honda quien se aventura con el fabricante local Guangzhou para crear el Everus VE-1, cuyo rebuscado nombre quiere esconder su realidad: es un HR-V eléctrico.
Su apariencia esconde con cierta eficacia el parecido con el HR-V, sobre todo al frente. Las modificaciones llegan tanto con el objetivo de volverlo más aerodinámico, como de adecuarlo al gusto de los clientes de la región. Incorpora una gran parrilla trapezoidal, un par de faros de niebla verticales que simulan las tomas de aire de un deportivo y estrena postes y techo pintados en negro, contrastando con el tono de la carrocería.
La plataforma proviene por completo del Honda HR-V, aunque se realizaron algunos ajustes para hacer de lado cualquiera de sus motores de combustión y recibir, en su lugar, un propulsor eléctrico, alimentado por un paquete de baterías de ion-litio con capacidad de 53.6 kWh.
Las cifras de las que habla la marca suenan muy interesantes. El Everus EV-1 desarrolla 161 hp y 207 lb-pie. Cuenta, además, con tres modos de manejo según las condiciones del camino: Normal, Sport y Battery Saver. Su autonomía es de alrededor de 340 kilómetros.
El HR-V eléctrico sólo estará disponible en China, aunque no se descarta que en los próximos años Honda lance un modelo de características similares en otros mercados. La tendencia del vehículo eléctrico ha abierto las puertas a este tipo de vehículos, como Kona Electric o Niro EV. Curiosamente, el Everus VE-1 es el primer coche eléctrico de producción masiva creado por Honda.