La industria automotriz china está viviendo una expansión impresionante, hace no más de 10 años, eran contados con los dedos de una mano las marcas y autos de aquel país en México. Ahora en 2023 ya tenemos a varias de ellas y todo indica que en los próximos meses una mas se sumará a la lista. Se trata de Jetour, una marca que pertenece a Chery Holdings, es decir, el consorcio detrás de Chirey, sin embargo, en México no hay relación alguna entre Jetour y Chirey. Mientras tanto Jetour ya tiene sitio web en México y un pequeño adelanto de lo que veremos a futuro.
A través de varios medios de nuestro país se confirmó que la marca ya se alista para dar sus primeros pasos en México, incluso apuntando a un anuncio en marzo de 2023. También se detalla que Victor Manuel Villanueva Rivera, será su director.
Al investigar más a fondo, la marca incluso ya cuenta con un sitio web en México, uno muy sencillo que solo nos cuenta que próximamente conoceremos más sobre la marca, sin embargo, en el fondo, podemos ver una animación del Jetour X90 Plus uno de sus productos más recientes.
Esta marca es relativamente nueva, pues se creó en 2018 y desde entonces se ha enfocado en llegar a cuantos mercados sea posible. Su posicionamiento busca colocarse como algo ligeramente más refinado y tecnológico que los productos de Chirey, pero aún guardando su distancia con un segmento premium; aunque con una alineación compuesta solo por SUV.
En Latinoamérica la marca ya cuenta con presencia en Chile, Colombia, Argentina, Paraguay y Ecuador, entre otros. En la mayoría de estos mercados solo ofrecen dos modelos, los Jetour X70 y Jetour X70 Plus.
La gama completa de la marca se compone de los Jetour: Dashing, X70, X70 Plus, X90, X90 Plus y X95.
¿Con qué modelos empezarán a operar en México y contra quien compiten?
La marca no ha confirmado nada sobre su alineación en México, sin embargo, acorde a lo que vemos en otros mercados podemos inferir una alineación base para arrancar, además de otros productos que harían sentido. A continuación te explicamos.
Jetour X70
El Jetour X70 es el SUV con el que debutaron, se trata de un SUV compacto que se coloca en el espectro de los más grandes del segmento con 4,735 mm de largo.
En otros mercados se ofrece con dos o tres filas de asientos, pantalla de 10", aunque no se especifica la conectividad con CarPlay y Android Auto, también tiene cuadro de instrumentos digital de 12.3", A/C automático y techo panorámico.
Mecanicamente lo impulsa un motor turbo de 1.5 litros de 4 cilindros con 147 hp y 159 lb-pie de par. Dependiendo el mercado, puede tener caja manual o automática de doble embrague de 8 marchas.
En algunos mercados solo se ofrece con 2 o 4 bolsas de aire, esperemos que para México haya versiones con más elementos, también cuenta con frenos ABS, ESC y asistente de ascenso en pendiente. Lo que no se anuncia es alguna asistencia avanzada a la conducción más allá de la visión de 360º. Sus rivales podrían ser versiones de acceso de VW Tiguan, Mazda CX-5, Toyota RAV4, MG HS, JAC SEI 6 Pro, entre otros.
Jetour X70 Plus
El Jetour X70 Plus es una evolución del X70, modelo incial de la marca y que apunta a ofrecer mayor refinamiento y opciones de conectividad. Mide 4,749 mm de largo, es decir, unos 21 mm más que un Volkswagen Tiguan, colocándolo aún en el espectro de los SUV compactos más grandes. Este modelo cuenta con una tercera fila de asientos.
Bajo el cofre puede llevar un motor turbo de 1.5 litros con 160 hp y 169 lb-pie de par. También hay una opción turbo de 1.6 litros con 200 hp y 213 lb-pie de par. En cuanto a transmisiones hay mercados que pueden llevar caja manual o una de doble embrague de 6 o 7 marchas.
Destaca por llevar cuadro de instrumentos digitial y sistema de infoentretenimiento con pantallas de 10.25" e incluso una tercera pantalla para controlar el aire acondicionado. Puede contar con techo panorámico, asientos en piel, faros y calaveras LED, rines de 20", entre otros detalles.
En seguridad algunas versiones cuentan con 4 bolsas de aire, mientras que otras llegan a 6 bolsas de aire, eso sí, parece común que todos lleven frenos ABS y control electrónico de estabilidad. En elementos más avanzados puede ofrecer visión de 360º, monitor de punto ciego y alerta de abandono de carril.
Con estos detalles podría pelear contra Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, Honda CR-V, Toyota RAV4, Ford Territory y compañía.
Jetour X90 Plus
El X90 Plus es un modelo más reciente y considerablemente más grande, de la talla de un KIA Sorento o Toyota Highlander, pues mide 4,838 mm de largo. Puede llevar iluminación LED en el exterior y un interior con muchos detalles tecnológicos.
Tiene una pantalla táctil de 12.3" que se une en un mismo marco al cuadro de instrumentos digital, cuenta con asientos calefactados, a/c automático de varias zonas, controles digitales para el A/C, cargador inalámbrico para celular, techo panorámico, asientos con ajuste eléctrico y en general un mayor enfoque al refinamiento.
Cuenta también con tres filas de asientos y puede gozar de elementos como 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, asistente de ascenso en pendiente, monitor de punto ciego, visión de 360º, sensores de proximidad, entre otros.
Bajo el cofre puede montar un motor turbo de 2.0 litros de 250 hp y 284 lb-pie de par. o un 1.6 turbo con 197 hp. Ambos cuentan con caja automática de doble embrague de 7 marchas
Jetour Dashing
Se trata de un modelo compacto del espectro de los más pequeños, pero con un claro objetivo, atraer a los clientes más jóvenes a la marca. En este caso el diseño es mucho más extrovertido por fuera. Aunque por dentro luce refinado y algo futurista.
Destaca una enorme pantalla de 15.6", head up display y toda una suite tecnológica que se desarrolló en conjunto con Huawei.
Este modelo promete tener versiones con motor turbo y otras con mecánica híbrida.
Por ahora solo falta esperar al anuncio oficial de la para comprobar qué modelos formarán parte de su ofensiva inicial y con qué nivel de equipo planean iniciar operaciones.