¡Wow! Si alguien nos hubiera dicho en los 2000 que KIA iba a ser una marca con diseños de calidad mundial y una de las primeras en atacar rápidamente la electrificación no lo hubiéramos creído. Pero en 2023 nos han dejado claro que su crecimiento no ha parado. Con el KIA EV9 2024 nos muestran la punta de lanza de sus SUV eléctricos, ese tipo de autos que la mayoría ama hoy en día.
El KIA EV9 se ha presentado de forma oficial, aunque solo con imágenes y un poco de información. Todos los detalles los revelará la marca cuando se acerque su llegada a concesionarios. Mientras tantos nos dejan ver un SUV de aspecto futurista con formas principales cuadradas y algunas líneas suaves en salpicaderas.
En general el diseño nos recuerda mucho del Telluride, SUV grande que ha resultado sumamente popular en Estados Unidos y que en el EV9 pareciera que es un concepto del futuro, sin embargo, lo que vemos, ya es el modelo final que se podrá comprar más adelante.
Su interior sigue con esta tendencia futurista, pues nos muestra un marco que contiene dos pantallas, un tablero bastante minimalista, acentos de color, paneles táctiles y todo lo necesario para hacerte sentir en un lounge.
Si bien es común que los SUV eléctricos que se han presentado hasta ahora solo tienen 2 filas de asientos, el EV9 ataca en el segmento de los de 3 filas de asientos. KIA incluso ha dado la posibilidad de que los asientos de la segunda fila puedan rotar para quedar mirando a los ocupantes de la tercera.
El infoentretenimientro se compone de dos pantallas de 12.3" y una más de 5" para controles del climatizador. También podemos esperar un sistema de audio premium y capacidad de dar internet a varios dispositivos móviles.
Como decía al inicio, KIA se reservó gran parte de la información.Por lo que solo sabemos que el EV9 se construirá sobre la Plataforma Global Modular para Eléctricos del Hyundai Group (E-GMP). Acorde a las mismas imágenes del auto, el cuadro de instrumentos dice que puede llegar a tener hasta un rango de 480 km por carga.
Su producción comenzará este mismo otoño de 2023 y llegará primero a mercados de alta demandas de estos productos como el estadounidense y canadiense. Aún no se sabe nada sobre si hay posibilidad de verlo llegar a México.