KIA Rio Sedán EX Pack 2019 a prueba: una decisión simple para la familia o trabajo
México sigue siendo un lugar que se aferra aún a los sedanes en los segmentos de acceso, KIA entendió esto y decidió traer el KIA Rio Sedán, un producto que toma todo lo aplaudido al modelo hatchback y le agrega un poco más de capacidad en la cajuela, además de una imagen ligeramente más sobria. En esta ocasión estuvimos al mando de la versión más completa, el EX Pack 2019. ¿Te quedas a conocerlo?
Imagen sobria, pero con nuevos detalles
En su momento el KIA Rio Sedan sólo llegaba hasta la versión EX, sin embargo a finales de 2017 la marca decidió agregarle una versión más que lo dejaría al nivel del Rio HB más equipado, es decir, la versión EX Pack.
En el exterior los cambios de esta versión están en llevar rines de 17", manijas y detalles en cromo, quemacocos y luces direccionales en los espejos laterales. Con esos simples detalles el Rio Sedán logra alejarse de la apariencia tan sobria que tienen los demás modelos con rines de 15".
Interior que también luce un poco mejor
Por dentro el KIA Rio Sedán EX Pack añade asientos forrados en piel sintética, aire acondicionado automático de una zona, encendido por botón, apertura inteligente de cajuela y pedales en aluminio. El resto del equipamiento sigue siendo igual a otras versiones, pero no por ello deja de ser uno de los productos más equilibrados.
Encontraremos sistema de infotenimiento con Apple CarPlay y Android Auto, espejos y cristales eléctricos, volante con controles de audio y control de velocidad crucero, puertos USB, computadora de viajes de 3.5", asientos con ajuste manual de altura, entre otros.
En cuanto a equipo de seguridad la oferta conserva control electrónico de estabilidad, frenos ABS, control de tracción, seis bolsas de aire, cámara de reversa con líneas dinámicas y sensores de proximidad.
El Rio Sedán EX Pack simplemente ofrece una gran cantidad de equipamiento, tanto en entretenimiento como en seguridad, sin embargo, un punto en donde podría mejorar es el sistema de audio, mismo que sinceramente deja mucho que desear. A su vez encontrarás muchos plásticos duros por toda la carrocería, cosa que es normal, y a pesar de que la mayoría luce adecuado al precio, el del tablero tiende a reflejarse mucho contra el parabrisas.
La comodidad es una de sus mejores cartas, tal vez en la parte trasera no es tan amplio como un Nissan Versa, pero tiene el lugar suficiente para llevar a dos adultos y un niño con un buen nivel de comodidad.
Un auto de ciudad para familia y trabajo
El KIA Rio Sedán definitivamente es un auto pensado en la ciudad, aunque claro que puede ir a carretera. Bajo el cofre tenemos un motor de cuatro cilindros aspirado de 1.6 litros con 121 hp 111 lb-pie de par, se acopla a una caja automática de seis cambios que lleva el poder al eje delantero.
Su motor responde sin problema en la ciudad, incluso en situaciones con pendientes pronunciadas. En carretera también es capaz de mantener el ritmo, aunque arriba de 120 km/h le costará trabajo ganar velocidad y notarás que se esfuerza mucho.
La dirección tiene un buen balance entre la firmeza para ir un poco más rápido y la suavidad para maniobrar en ciudad, claramente su enfoque es más citadino, pero definitivamente no se siente como si estuviera completamente "muerta".
La suspensión es suave y ayuda a lidiar con la ciudad y sus horrendos caminos, aunque el hecho de llevar rines de 17" hace que los baches se sientan un poco más fuerte que con los rines de 15" de otras versiones. Sus consumos rondaron entre los 12 y 14.3 km/l en ciudad, en parte gracias a un estilo de manejo controlado y a que circulamos con poco tráfico, ya con tráfico llegamos a marcar 10.3 km/l.
Un coche para la familia y si quieres, también para trabajo
El Rio sedán sin problema alguno puede ser un buen auto familiar, aunque también es una buena opción para Uber. Al menos por tamaño y confiabilidad, aunque si lo quieres para trabajo busca una versión de acceso y deja la EX Pack para uso personal y familiar.
El espacio es decente, tiene mejor calidad de interiores que un Nissan Versa, Vento y algunos otros, aunque definitivamente no tan buenos como los de Mazda 2 Sedán. En espacio se queda por detrás de Versa, pero puede dar batalla al resto.
En consumos no es el peor, pero si llega a ser algo "tragón", si buscas ahorro puro en este segmento sin ver nada más, un Peugeot 301 Diesel es la opción, si priorizas estética y materiales, sin importar espacio, el Mazda 2. Para todo lo demás, en un buen balance, el KIA Rio Sedán es un gran trato. En el caso del EX Pack, pues te llevarás un producto más llamativo y con detalles para darle más appeal.
Su precio es de $314,900 que ya es algo alto para su segmento, podrías pensar que con esa cantidad mejor te llevas un Forte LX IVT que es apenas $1,000 pesos más caro. Si es realmente necesario el espacio, adelante, sube una categoría; pero si no lo es, a pesar de tener más espacio y potencia, también tendrás que pagar más seguro, mantenimientos y gasolina por el consumo elevado que lleva.
8.2
A favor
- Buena relación precio/equipamiento
- Cómodo para vivir en la ciudad
- Espacio interior
En contra
- Consumos algo elevados
- Sistema de sonido
- Mucho reflejo de los plásticos del tablero
KIA Rio Sedán EX Pack 2019
$314,900
- Motor: 4 cil. 1.6 litros
- Potencia máxima: 121 hp @ 6,300 rpm
- Par máximo: 111 lb-pie @ 4,850 rpm
- Transmisión: Automática de 6 cambios
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/Disco
- Peso: 1,135 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión delantera: Multi-link McPhearson
- Suspensión trasera: Viga tubular
- Longitud: 4,385 mm
- Cajuela: 387 litros
- Consumo en ciudad: N.D
- Consumo en carretera: N.D
- Consumo combinado: 17.81 km/l
- Emisiones CO2: N.D
- Capacidad del tanque: 45 litros