Stellantis cambia de idea y cancela una inversión millonaria: el futuro de sus autos eléctricos y de Maserati pende de un hilo

Stellantis cambia de idea y cancela una inversión millonaria: el futuro de sus autos eléctricos y de Maserati pende de un hilo
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En medio de un proceso de reorganización de Stellantis, que podría llevarse por delante una o varias marcas pertenecientes al grupo, definitivamente no es buena noticia para Maserati que en 2024 perdiera 260 millones de euros y vendiera menos de la mitad de coches que el año anterior.

Pero tampoco ayuda que la demanda de coches eléctricos se haya estancado en todo el mundo y no cumpla con las expectativas, sobre todo, tomando en cuenta que Maserati está apostando muy fuerte por la electrificación.

Si el futuro de Maserati dependiera de Carlos Tavares y, sobre todo, de lo que dijo hace unos meses, cuando todavía era el CEO de Stellantis, sería muy negro. Recordemos que antes de dejar de ser el máximo responsable del gigante automotriz, el directivo portugués dejó claro que estaba dispuesto a dejar caer las marcas del grupo que no dieran beneficios.

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Desafortunadamente es el caso de Maserati, pero, teóricamente, en la marca del tridente deberían estar tranquilos porque Tavares ya no es el director ejecutivo de Stellantis y el propio grupo aclaró hace también unos meses, justo después de las palabras de Tavares, que Stellantis “tiene un compromiso inquebrantable” con Maserati, aunque pierda dinero a millones.

La cuestión es que, aunque Tavares esté fuera y Stellantis hablara de “compromiso inquebrantable”, la situación del grupo no es ideal y las cuentas de Maserati también están muy lejos de serlo. Para entender cómo están las cosas, conviene saber que una de las primeras cosas que tendrá que hacer el nuevo CEO de Stellantis es decidir qué marcas de Stellantis sobrevivirán y cuáles desaparecerán, como parte de un proceso de racionalización.

Alfa Romeo, DS y Lancia están en la cuerda floja, pero sería irracional pensar que Maserati está fuera de ese grupo, por mucho que Stellantis esté comprometida con la marca. De hecho, las recientes palabras del director financiero del grupo, Doug Ostermann, no son nada tranquilizadoras.

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De acuerdo con Autocar, Ostermann ha dado a entender que Stellantis no tiene claro que la hoja de ruta de Maserati en materia de electrificación sea correcta. La marca italiana está apostando muy fuerte por la electrificación y ha conseguido dar forma a una gama completamente nueva, en la que destacan las versiones completamente eléctricas del Grecale, GranTurismo y GranCabrio.

Además, estaba planeado lanzar un Quattroporte eléctrico y una versión eléctrica del MC20. El problema es que la demanda de coches eléctricos no está cumpliendo con las expectativas y Maserati ya no puede compensarlo con sus gloriosos V8 porque han desaparecido del catálogo, por lo que ese reclamo ya no existe.

“Tenemos que reconocer la dinámica en ese negocio, particularmente en el mercado chino, y nuestras expectativas en términos de cómo de rápido ese mercado de lujo haría la transición a la electrificación”, declaró Ostermann.

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Como apunta Carscoops, en 2024, Maserati perdió 260 millones de euros y sus ventas globales cayeron de 26,600 unidades a sólo 11,300 unidades, es decir, menos de la mitad. En parte, esos números han provocado que Stellantis se replantee los planes que tenía para Maserati y haya cancelado una inversión de 1,500 millones de euros en la marca.

Entre otras cosas, Maserati iba a utilizar ese dinero para seguir ampliando su gama y tener un catálogo lo suficientemente grande y atractivo como para poder enfrentar a otras marcas rivales, pero la cancelación de esa inversión deja todo en el aire. Es más, el lanzamiento del Quattroporte eléctrico y el MC20 eléctrico podría cancelarse.

En previsión de lo que pueda suceder, Ferdinando Uliano, Secretario General de Fim Cisl, uno de los principales sindicatos italianos, señaló que “de la situación de fuerte declive se sale sólo con nuevas inversiones y nuevos modelos, no con cierres de fábricas o recortes de marcas”. No se refiere exclusivamente a Maserati, pero aclara que la marca del tridente “siempre ha representado un elemento importante tanto en términos de volúmenes, pero sobre todo márgenes”.

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También señala que en unos días tendrá una reunión con Stellantis para intentar tener más certezas sobre el futuro de esta compañía, “ahora es esencial que en la reunión del 11 de marzo Stellantis aclare las cuestiones que aún están abiertas, que para nosotros se refieren al relanzamiento de la marca Maserati”.

En esa misma reunión, también se debatirá sobre el futuro de DS, Alfa Romeo y Lancia: “Como es esencial, trataremos de verificar el lanzamiento de nuevas producciones, en particular las producciones de las marcas DS, Alfa Romeo y Lancia, que hoy son las marcas más difíciles, pero que deberían representar un elemento de seguridad en las plantas italianas”.

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