Con pocas palabras, pero muchas fotos, Mazda presentó en el Auto Show de Tokio el Kai Concept, un prototipo que sirve como antesala para el lanzamiento de la nueva generación del Mazda3 el próximo año. No hay muchos detalles, pero lo que vemos, al menos como show-car, nos gusta.
El Mazda Kai Concept conserva la esencia del diseño KODO, pero lo evoluciona con una apariencia más agresiva que recuerda al trabajo visto en el nuevo CX-5. Las proporciones siguen siendo atractivas: un cofre largo y abultado, una cintura limpia y un medallón inclinado para definir su carrocería de cinco puertas. Luce como un auténtico Mazda y, como ha sucedido con otros modelos, la versión de producción quizá no sea muy distinta: rasgos menos excéntricos, pero mismos trazos maestros.
El habitáculo muestra un diseño minimalista y muy interesante, con un estilo asimétrico similar al MX-5 y con una combinación grata de elementos cromados con insertos rojos. Es un prototipo, claro está, pero anticipa un habitáculo muy bien terminado tanto en acabados como en diseño.
Respecto a la mecánica, lo único que sabemos por ahora es que utiliza la nueva plataforma SKYACTIV-Vehicle Architecture y que lleva la nueva generación del motor SKYACTIV-X del que ya se ha hablado con antes, con encendido Spark Controlled Compression Ignition y entre 10% y 30% más par respecto a los motores actuales de Mazda. La marca también promete un rendimiento de combustible entre 20% y 30% mejor.
En su breve comunicado, Mazda hace énfasis en que el prototipo muestra mayor refinamiento en todas las áreas de comportamiento dinámico para crear un vehículo compacto mucho más silencioso y cómodo de conducir, pero también que transmite mayores sensaciones al volante.