Mazda R360 Coupé, el primer auto de la marca y el más barato de Japón en 1960
¿Alguna vez te habías preguntado cuál fue el primer auto de Mazda? Se llamó R360 Coupé y se lanzó por primera vez el 28 de mayo de 1960 cuando la industria automotriz en aquel entonces estaba en pleno apogeo.
El primer auto de la firma japonesa nación del deseo de las personas por tener su propio vehículo, esto porque en esa época todos los modelos que ya existían eran muy caros y difíciles de conseguir.
El éxito que Mazda esperaba
Para el desarrollo de su primer auto, la marca usó nueva tecnología y aumentó su eficiencia de fabricación logrando introducir vehículos con precios muy bajos, es decir, 300,000 yenes, que de acuerdo con el tipo de cambio actual serían más o menos 67,619 pesos, para la versión de transmisión manual y 320,000 yenes para el primer automóvil del país equipado con un convertidor de torque.
Al tratarse de una gran novedad para la época, incluso antes de su debut en mayo de 1960, la marca ya había recibido hasta 4,500 pedidos. Claro que después de su presentación la popularidad continuó, pues para el mes de agosto del mismo año Mazda ya vendía 2,000 unidades al mes.
Debido al gran éxito que tuvo el R360 Coupé, la cifra de producción para el mismo año ascendió a 23,417 unidades, lo que le dio a Mazda una participación de producción de 64.8% en el mercado de micro-mini automóviles.
Un auto único
Claramente el precio no fue el único atractivo de este auto, pues contaba con un convertidor de torque y una serie de tecnologías de punta que la firma había desarrollado específicamente para el modelo.
Y gracias a la combinación de materiales, también se convirtió en el vehículo más liviano producido hasta ese entonces en Japón, trayendo como consecuencia un excelente ahorro de combustible de hasta 32 km/l y un buen rendimiento.
El R360 Coupé tenía cuatro asientos, funcionaba con un motor de 166 caballos de fuerza refrigerado por aire de 356 cc y alcanzaba una velocidad máxima de 90 km/h.
Con solo 300,000 yenes el R360 Coupe trajo el sueño de tener un automóvil al alcance de los trabajadores asalariados convirtiéndose en un éxito rotundo para Mazda y abriendo camino a próximos modelos como el Carol 360, un automóvil que la compañía desarrolló junto con el prototipo Mazda 700 que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1961.