Mercedes-AMG One, un auto de Fórmula 1 legal para calle... y precio de 49 MDP
En 2017, a Mercedes-Benz se le ocurrió la magnífica idea de convertir a uno de sus autos de Fórmula 1 en un modelo legal para calles. El resultado, tras 5 años de desarrollo, es el Mercedes-AMG One. Si quieres conducir el auto de Lewis Hamilton hacia tu casa, lo único que necesitas son 2.27 millones de euros y estar en la exclusiva lista de clientes de este exótico hiperdeportivo.
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Lo que tienes frente a ti es, literalmente, un auto de Fórmula 1, pero adaptado para poderse conducir en las calles. El monocasco es de fibra de carbono, con algunos nuevos elementos estructurales de acero y aluminio para cumplir con normativas. Todas las modificaciones tienen el objetivo de volverlo legal, seguro y cómodo para uso en vía pública.
Antes de entrar en detalle sobre lo que ha cambiado, hablemos de qué lo hace igual al coche de Fórmula 1 de la escudería de Mercedes. El motor es un V6 turbo de 1.6 litros, que por sí mismo genera 574 hp. Al provenir de Fórmula 1, es capaz de girar hasta a 11,000 revoluciones. De hecho, si miras el tacómetro notarás que la línea roja comienza a alrededor de 10,000 rpm, aunque la potencia máxima se encuentra en torno a 9,000 rpm.
A ello se suman un par de motores eléctricos instalados en el eje delantero —uno en cada llanta— para generar un total de 326 hp, a los que además se añade el poder de los motores eléctricos instalados en el eje trasero, con potencias de 163 y 122 hp, para que el poder total del Mercedes-AMG One sea de 1,063 hp. Con un peso de alrededor de 1,650 kg, te imaginarás sus estratosféricas prestaciones.
El Mercedes-AMG One acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos y es capaz de llegar a 200 km/h en cuestión de 7 segundos. La velocidad punta está electrónicamente limitada a 352 km/h, y si tenías la duda de cuánto tiempo le toma llegar a 300 km/h, la respuesta es 15.6 segundos.
El motor no es lo único que comparte con un auto de Fórmula 1. El interior es prácticamente el mismo porque, a fin de cuentas, el chasís también lo es. La posición de manejo, de hecho, es idéntica, con un asiento fijo al monocasco, y pedales y volante ajustables. El volante también es muy parecido al del modelo de competición, incluso conserva el botón para activar el DRS o uno que automáticamente lleva la transmisión a la marcha ideal para aprovechar al máximo el poder del motor.
La gran diferencia a bordo se encuentra en amenidades para el día a día, como la introducción del sistema de infotenimiento MBUX, con un cuadro de instrumentos completamente digital frente al conductor y una pantalla al centro del tablero para el sistema multimedia. La interfaz, al igual que en cualquier otro de la marca, responde al comando "Hey, Mercedes".
Como era de esperarse en un auto para calle, el Mercedes-AMG One ofrece distintos modos de manejo, desde uno para conducirlo exclusivamente en modo eléctrico, hasta otro adaptado para rodar en vía pública, en el que seguirás teniendo un auto sumamente rápido, pero a la vez dócil y seguro para el tránsito pesado. Entre los programas de manejo también se encuentran modos Race, Track, Individual y Race+, que ofrece la configuración más cercana al auto de Lewis Hamilton.
Los modos de manejo también permiten que el auto se transforme, según las necesidades del momento. Verás cómo sube o baja abruptamente la suspensión, cómo abre o cierra el alerón, cómo se levantan sus branquias y, con el botón de DRS, cómo se transforma para reducir la carga aerodinámica.
Los ingenieros de Mercedes-AMG no sólo se enfrentaron al reto de transformar su auto de Fórmula 1 en un vehículo legal para calles, en el proceso se les atravesó una pandemia. Tras 5 años de trabajo, el Mercedes-AMG One está listo para comenzar su producción y paulatinamente llegar a las manos de sus 275 afortunados clientes. El precio de cada unidad es de 2.27 millones de euros, unos 49 millones de pesos al tipo de cambio.
Con este auto, Mercedes-Benz no sólo demuestra que sí es capaz de llevarse tecnología de Fórmula 1 a autos de producción, como el Mercedes-AMG GT 63 S E Performance, sino que literalmente tiene la capacidad de traerse el auto completo de Fórmula 1 hacia las calles.