Así es el Mercedes-Benz Clase A Sedán que se fabricará en México y llegará en 2019
Los compactos de Mercedes-Benz irrumpieron en el mercado hace algunos años con la intención de rejuvenecer la gama. Hoy, ante una nueva generación, la marca ha aprendido de nuevas necesidades y deja atrás —por el momento— al CLA para abrir espacio a un nuevo modelo. El Mercedes-Benz Clase A Sedán reúne tecnología de punta en un cuerpo versátil y un rostro fresco.
Su primera aparición tuvo lugar en China hace algunos meses, sin embargo, aquel modelo era específico para el país asiático pues contaba con una distancia entre ejes extendida. El Clase A Sedán que ves en las fotos es el que llegará a México. Mide 4,549 mm de largo, alberga una cajuela de 420 litros y la marca asegura un espacio interior por encima del promedio, con un extraordinario lugar para cabeza en la banca trasera.
El Mercedes-Benz Clase A Sedán es el auto con mejor desempeño aerodinámico del mundo.
El diseño refleja el nuevo estilo de la pluma de los alemanes. El frente es totalmente compartido con su versión hatchback. Las diferencias comienzan a escribirse a partir del poste C, donde curiosamente mantiene una inclinación similar a la de un coupé —echa un vistazo a la cintura tan elevada— pero no castiga el volumen de carga con una tapa de cajuela pequeña.
Un punto clave durante su fase de desarrollo fue la aerodinámica. El Mercedes-Benz Clase A es el vehículo con mejor desempeño aerodinámico del mundo, con un coeficiente de sólo 0.22 Cd y una superficie frontal de 2.19 metros cuadrados. Para conseguirlo recurre a sellos especiales en los contornos de los faros, cubiertas en la parte baja del chasís, spoilers para mejorar el flujo de aire en los arcos de las llantas y, de manera opcional, una parrilla activa para minimizar la circulación de aire por la bahía del motor.
Sueña con ser un Clase S y no se lo toma a la ligera
Le falta casi un metro de carrocería para convertirse en un Clase S, sin embargo, en el apartado tecnológico sí que imita al buque insignia de la casa. Para empezar, hay tres paquetes de infotenimiento: dos pantallas de 7 pulgadas, una pantalla de 7 y otra de 10.25 pulgadas o dos pantallas de 10.25 pulgadas para crear una cabina juvenil y futurista.
El corazón de este vehículo es el nuevo sistema de infotenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience Infotainment System) incluido de serie en todas las versiones. Recurre a inteligencia artificial para adaptarse a los gustos del conductor y sus pasajeros. Incluye comandos de voz naturales y comunicación de vehículo a vehículo respecto a eventos en el camino, intervenciones del control de estabilidad, frenadas de emergencia y mensajes manuales como avisos de accidente. La aplicación móvil permite saber si el auto está siendo remolcado o si otro vehículo lo golpeó.
El tablero parece extraído de un prototipo. Sigue las líneas clásicas sentadas por el Clase S, pero con un toque juvenil: las rejillas de ventilación simulan la turbina de un avión y cada rincón del auto echa mano de iluminación ambiental, disponible en 64 colores.
El Mercedes-Benz Clase A Sedán estará a la venta en México en 2019
El nuevo Clase A Sedán se fabricará en dos sitios. El mercado europeo será abastecido desde las instalaciones de la marca en Rastatt, Alemania; América lo recibirá desde Aguascalientes, en México, donde Daimler tiene una fábrica compartida con la Alianza Renault-Nissan. Su lanzamiento internacional tendrá lugar en el Auto Show de París en octubre y su venta en Estados Unidos comenzará a finales de 2018.
Según mercados, la oferta mecánica se reduce a dos opciones: un propulsor diesel de 116 hp para el A 118 d y un motor turbo de gasolina de 163 hp para el A 200 que estará a la venta en nuestro país. El conjunto es operado por una transmisión automática de doble embrague de siete cambios. A diferencia de la versión diesel, el A 200 sí contará con suspensión trasera independiente.
La gama de compactos de Mercedes-Benz es sumamente importante para la marca. El CLA se estrenó en Estados Unidos en 2013 y no sólo ayudó a atraer nuevos clientes a la marca; el año pasado, por ejemplo, la mitad de sus consumidores de este segmento provenían de alguna marca rival.
Al llegar al mercado, el principal competidor del Mercedes-Benz Clase A Sedán será el Audi A3 Sedán. México será el único país donde lo nuevo de Mercedes tendrá un segundo competidor: el BMW Serie 1 Sedán; nuestro mercado es el único donde está a la venta, además de China.