Se acabaron los beneficios para los autos eléctricos de China en México: empezarán a pagar impuestos de importación en octubre

Se acabaron los beneficios para los autos eléctricos de China en México: empezarán a pagar impuestos de importación en octubre
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Si tenías planeado comprar uno de los nuevos autos eléctricos de BYD, MG, JAC y otras armadoras chinas con presencia en México, date prisa: a partir del 1 de octubre de 2024 todos los EVs ligeros importados de países sin un tratado de libre comercio (como China) deberán pagar aranceles.

Byd Dolphin Mini Ev Mexico
El BYD Dolphin Mini EV, uno de los eléctricos chinos más baratos en México

La noticia es que se vencerá la exención arancelaria, que actualmente era de entre 15% y 20%, gracias a un decreto vigente hasta el final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Era un incentivo para reducir los costos de importación de coches eléctricos de cualquier país del mundo, incluyendo aquellos que no tuvieran tratados comerciales con México, según detalla Expansión.

El hecho de que los autos eléctricos de China resultaran especialmente favorecidos de esa política fue porque en el último par de años las marcas de ese país han intensificado su expansión en México. Pero fabricantes como Renault, Volvo y BMW también sacaron provecho de la exención de aranceles al importar los modelos eléctricos que producen en China.

Biden, aranceles y coches eléctricos: combinación explosiva

Desde mediados de abril, Reuters publicó que México estaba bajo presión estadounidense para eliminar los incentivos para favorecer la importación de EVs. Según el reporte, al país norteamericano no le gustaba la perspectiva de que autos eléctricos de China terminaran en su territorio a través de México, y sin pagar arancel. Sería como una puerta trasera que abusaría de los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Por el contrario, Estados Unidos no cobra 25%, sino 100% de arancel a los vehículos hechos en China que pretendan importarse en ese país. Las baterías y celdas solares también tienen pesados impuestos de importación.

“Esta acción promueve la visión del presidente Biden de garantizar que el futuro de la industria automotriz se construya en Estados Unidos y por trabajadores estadounidenses”, dice, tal cual, un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Aunque todavía queda esperar el efecto del término de la exención arancelaria hacia los EVs chinos, es probable que el monto de los aranceles se traslade a los clientes finales. Hasta el momento se sabe Volvo y Zeekr, por lo menos, buscarían subsidiar los precios o buscar otras estrategias para permanecer competitivos.

Haciendo cuentas, un alza de entre 15% y 20% sería significativo en varios modelos. Con eso, el BYD Dolphin Mini EV, por ejemplo, podría pasar de 398,800 a 478,560 pesos, con el arancel incluido de 20%. El JAC E30X, un pequeño eléctrico que llegó a México apenas en julio, pasaría de los 490,000 (en su modelo de entrada) a los 588,000 pesos. Son cálculos del impacto del arancel, pero faltará ver si cambian los precios realmente a partir de octubre.

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