Nissan Pathfinder 2022: adiós a la caja CVT, más equipo de seguridad y un look más atrevido
Nissan tiene meses y años muy ocupados por delante debido a la gran reestructuración de la compañía y su actualización de modelos, especialmente en sus SUV que son sus pilares actualmente. El Nissan Pathfinder 2022 es el más reciente de ellos al recibir una nueva generación que tanto le hacía falta para enfrentar una oleada de nuevos rivales que inundaron el segmento en México y el mundo. Ahora se presenta más tecnológico, refinado y conectado que nunca. Eso sí, ya no usará una caja CVT.
Más agresivo y aventurero, aunque sólo en el look
Para la nueva generación Nissan decidió llevar un paso más lejos su nuevo lenguaje de diseño, a su vez tomó un detalle que hace un guiño al Pathfinder original que sí se basaba en un chasis tipo escalera. El Pathfinder 2022 mantiene la distancia entre ejes, pero crece a lo largo en 3.8 cm, 1.5 cm de ancho y 1.2 cm de alto.
Al frente puede llevar faros LED serie y las luces de conducción diurna se separan de las unidades principales, una tendencia muy marcada en algunos fabricantes asiáticos en estos días. La parrilla mantiene el diseño V Motion de la marca, aunque con mayores dimensiones; en la parte más alta de la misma han añadido tres orificios rectangulares que rinden homenaje al Pathfinder original.
Los costados se llenan de líneas de expresión, nuevos diseños de rines y la opción de solicitarlo con un techo en color negro para contrastar, dicho contraste también llega a los postes A,B y parcialmente al C.
La parte trasera luce algo más limpia con calaveras alargadas y trazos más suaves. En general también se lleva detalles como un contraste de color plata bajo la fascia para darle un look más aventurero, aunque también existirán algunos opcionales que ayudarán a darle un aspecto aún más campero, aunque realmente sólo se trate de eso, aspecto, pues sigue llevando una plataforma de monocasco y no una de tipo escalera como su modelo original.
Un interior completamente nuevo
Además de cambiar su diseño exterior por completo, el interior del Pathfinder 2022 se viste con nuevas formas, más tecnología, más comodidad y un aumento en la calidad de los materiales para recuperar el terreno que el tiempo le fue quitando.
En el interior acorde a la versión podremos ver una pantalla táctil de 8" o 9" compatible con CarPlay y Android Auto, navegación y hasta servicios conectados. También habrá un cuadro de instrumentos digital de 12.3", Head Up Display de 10.8", sistema de audio Bose, asientos con ajuste eléctrico y calefacción, cargador inalámbrico para smartphone, techo panorámico, entre otros.
Cabe aclarar que el Pathfinder está pensado para llevar exclusivamente tres filas de asientos, que en sus versiones más accesibles contará con dos bancas traseras lo que eleva la capacidad de pasajeros a ocho, mientras que las versiones más completas podrán optar por asientos tipo capitán para la segunda fila, limitando de nuevo a 7 pasajeros, pues la tercera fila añade ahora un cinturón de seguridad más.
Los cambios en dimensión han permitido que en la cajuela puedan caber más cosas aún con los asientos en su posición común, hablamos de una ligera mejora de 11 litros aproximadamente.
Tecnología y seguridad para la familia
Nissan últimamente está poniendo un gran énfasis en asistencias a la seguridad y con el Pathfinder no es la excepción, acorde a la versión encontraremos el Nissan Safety Shield 360 con elementos como freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril con centrado, control de velocidad crucero adaptativo, e incluso capacidad de identificar curvas o embotellamientos próximos vía navegación para frenar el auto por su cuenta antes de entrar a una curva peligrosa o detenerlo con más anticipación en caso de choque o bloqueo en la ruta más adelante.
Un motor conocido, pero con una caja que por fin le hace justicia
Bajo el cofre el Nissan Pathfinder opta por mantener el motor aspirado V6 de 3.5 litros con 284 hp y 259 lb-pie de par que ya conocíamos. Ahora lo realmente importante es que por fin se deshacen de la caja CVT en favor de usar una automática convertidora de par tradicional de 9 cambios fabricada por ZF. Con esta caja aseguran un mejor manejo, respuesta y durabilidad del componente.
Además Nissan afirma que ya sea con tracción delantera o AWD, tendrá una capacidad de arrastre de hasta 2,721 kg (6,000 libras), la mayor capacidad entre sus rivales con motor V6 o de cuatro cilindros turbo.
Comenzará ventas a mediados de año en Estados Unidos, por lo que seguramente lo veremos en México más cercano al final de 2021 o tal vez a inicios de 2022 para tratar de recuperar mercado frente a KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, Toyota Highlander y compañía.