Para Citroën, Latinoamérica es mercado clave y hay 5 modelos que encajarían en México
Después de China, Latinoamérica es el mercado más grande para Citroën fuera de Europa. La firma francesa pertenece al mismo grupo que Peugeot y Opel, de manera que comparten algunas instalaciones, con las de Brasil. Ahí, además de fabricarse los Peugeot 208 y 2008, se producen los C3, C3 Aircross y, muy pronto, también el C4 Cactus.
La firma francesa anunció la producción regional de su SUV para el segmento C, desarrollado a partir del modelo global, pero con especificaciones que atiendan a las necesidades del consumidor sudamericano. Citroën también aprovechó para anunciar la importancia de Latinoamérica dentro de su estrategia de ventas.
La marca está presente en Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Perú, entre otros mercados. México parece no estar contemplado en sus planes a corto plazo, sin embargo, sus finanzas arrojan números verdes al hablar de un crecimiento del 17% en 2017 y al mencionar que uno de cada cuatro coches de Citroën vendidos fuera de Europa es matriculado en Latinoamérica.
Su portafolio de productos varía de región en región. En todos los casos atiende los principales segmentos con productos especiales para cada región. Su principal eje de acción se encuentra en el mercado de los subcompactos y los compactos, tanto al hablar de coches, como de SUV.
Analizamos sus modelos disponibles en Latinoamérica y encontramos cinco que encajarían con las necesidades y tendencias del mercado automotor mexicano:
Citroën C3
Es el subcompacto de Citroën. Se ubica en el mismo segmento que SEAT Ibiza, Suzuki Swift, Volkswagen Polo y compañía. Mide 3.94 metros de largo y, como tal, representa la generación anterior de este producto; el modelo nuevo está a la venta en Europa desde hace algún tiempo.
Su único motor disponible corresponde a un bloque de 1.6 litros de 115 hp y 112 lb-pie. Está disponible con transmisión manual de cinco cambios o automática de seis velocidades. A lo largo de su equipamiento encontraremos infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas, climatizador automático, computadora de viaje, rines de aluminio, sensor de proximidad, navegación, frenos ABS y bolsas de aire frontales y laterales.
Citroën C3 Aircross
Al igual que el C3, el C3 Aircross se produce en Brasil. Se trata de un monovolumen con estilo SUV y elementos de apariencia todoterreno, como rieles portaequipaje, plástico negro y protectores de bajos. Con una longitud de 4.3 metros, pertenece al segmento de los B-SUV y compite contra Renault Duster, KIA Soul, Chevrolet Trax, entre otros.
Además de la plataforma, el motor también es compartido con el C3: un bloque de 1.6 litros de 115 hp y 112 lb-pie, con opción a caja manual de cinco marchas o automática de seis. Su equipamiento tampoco es muy distinto: incluye cuatro bolsas de aire, frenos ABS, cámara de visión trasera, climatizador automático, rines de aluminio, infotenimiento con pantalla de 7 pulgdas, sensor de reversa y navegación.
Citroën C-Elysée
Es el mellizo del Peugeot 301 y también se fabrica en España. Pertenece al segmento de los sedanes subcompactos y recientemente recibió una actualización estética que lo acerca más a los últimos lanzamientos de la casa. Es el único sedán global de la firma francesa.
Al igual que el 301, hay dos motores a elegir: uno a gasolina de 115 hp y otro diesel de 92 hp. El modelo base incluye cuatro airbags, frenos ABS, aire acondicionado y equipo eléctrico. A partir de la segunda versión se suma control electrónico de estabilidad, infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas, navegación, rines de aluminio y aire acondicionado digital.
Citroën C4 Cactus
Es uno de los grandes éxitos de Citroën en Europa y ya está disponible en Latinoamérica. Se trata de uno de los himnos de la firma francesa en términos de diseño al incluir tres pares de faros y los populares AirBump, piezas de hule rellenas de aire para minimizar los daños en caso de accidentes menores.
Está disponible en una sola versión con motor turbo de 1.2 litros de 110 hp y transmisión automática de seis velocidades. Incluye seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa, sensor de luz y de lluvia, infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas, navegador, climatizador automático y faros de LED.
Citroën C4 Lounge
A partir de la plataforma del C4, Citroën desarrollo la versión Lounge para sus mercados fuera de Europa. En este caso, para Latinoamérica, este sedán de 4.64 metros de largo es un compacto que tiene como rivales al Nissan Sentra, KIA Forte, Chevrolet Cruze, Honda Civic, entre otros.
Junto con el C4 Cactus, el diseño del C4 Lounge es de lo más fresco de Citroën en la región. Se puede pedir con un motor atmosférico de 1.6 litros de 115 hp, uno turbo de la misma cilindrada con 165 hp y una variante diesel de 115 hp. Sólo la versión turbo de gasolina está disponible con transmisión automática de seis velocidades.
El equipamiento de serie incluye control electrónico de estabilidad y airbags frontales; los laterales y tipo cortina están reservados para las versiones más equipadas de la gama. Según versiones puede incluir faros de LED, climatizador automático de doble zona, sensor de luz y de lluvia, infotenimiento compatible con Android Auto y CarPlay, llave inteligente, quemacocos y espejo retrovisor electrcromático.