Recordando al Renault Clio Sport, uno de los hot-hatches más divertidos que ha visto México
El Renault Clio es uno de los autos compactos más queridos en el mundo y desde su llegada, en el año de 1990, no ha dejado de ser un superventas en prácticamente todos los mercados donde está presente, con un diseño siempre fresco en cada una de sus generaciones y, por supuesto, con una variante hot-hatch que siempre hace las delicias entre los entusiastas del alto rendimiento. Los modelos Sport, RS o RS Trophy del Clio sin duda siempre han sido de los preferidos.
Aunque propiamente no era un Sport o RS, podemos decir que la idea de lanzar al mercado estas variantes para siguientes generaciones nace con la llegada del Renault Clio Williams en el año de 1994, un pequeño modelo de 3 puertas con motor de 2.0 litros que generaba unos impresionantes 145 caballos de fuerza, mismos que lo impulsaban de 0 a 100 en tan solo 8.3 segundos y podían impulsarlo hasta los 215 kilómetros por hora, bastante descabellados para un hatch de su tiempo.
El enorme éxito del Renault Clio Williams, impulsó a la firma del rombo a lanzar una nueva versión deportiva para la segunda generación del modelo, esta vez bajo el icónico nombre Renault Clio Sport, impulsado por un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 170 caballos de fuerza, que aceleraba de cero a 100 en tan solo 7.3 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.
Curiosamente en esta segunda generación el Renault Clio Sport no fue la versión más potente ofrecida por la marca francesa, aunque si el modelo deportivo que se vendió en todos los mercados. En Europa se ofreció, además de la versión de cuatro cilindros, un temible Clio Sport V6, que hoy sigue siendo muy buscado por los coleccionistas.
Esta versión V6 del Clio montaba un potente bloque de 3.0 litros con 24 válvulas, que generaba 222 caballos de fuerza y 221 lb-pie de torque que impulsaban al vehículo de 0 a 100 kilómetros por hora en 6.4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 235 kilómetros por hora. Para su reedición en 2003, el modelo elevó la potencia hasta los 250 caballos de fuerza, su aceleración de 0 a 100 a solo 5.8 segundos y su velocidad máxima hasta los 250 kilómetros por hora.
La tercera generación del modelo llegó en el año 2006 y trajo consigo, por primera vez de lanzamiento, a la nueva versión del Renault Clio Sport, que en esta generación recibía el nombre Renault Clio RS. En esta ocasión montaba un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 195 caballos de fuerza, asociado a una caja manual de seis velocidades, con la cual lograba acelerar de 0 a 100 en tan solo 6.9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 215 kilómetros por hora.
Esta generación contaba con un diseño sumamente estilizado, que le daba una apariencia muy agresiva, sobre todo por la implementación de nuevos rines de aluminio de gran diámetro. A media generación llegó un facelift general para el Clio que hacía un poco más largos sus faros, y que mecánicamente agregaba dos caballos de fuerza más al modelo y elevaba su velocidad máxima hasta los 223 kilómetros por hora.
Finalmente, para la cuarta generación del Renault Clio se anunció la llegada de una nueva versión RS para este modelo, esta vez rompiendo la tradición de motores de 2.0 litros para optar por un conjunto de cuatro cilindros y 1.6 litros Turbo, capaz de entregar hasta 220 caballos de fuerza en la versión Trophy, con los cuales lograba un tiempo de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 6.6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 235 kilómetros por hora.
Curiosamente, en el año 2016 la firma francesa presentó un prototipo verdaderamente emocionante llamado R.S.16, que lamentablemente nunca vio la luz. Este modelo regresaba a un motor 2.0 litros, esta vez turbocargado, capaz de generar 275 caballos de fuerza y 265 lb-pie de torque, con los cuales aceleraba de 0 a 100 en tan solo 5.5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, convirtiéndolo sin duda en el mejor Clio Sport de la historia.
A partir de este 2020, la quinta generación del Renault Clio ha pasado a ocupar los aparadores de las concesionarias de la marca y al día de hoy no hay un anuncio que nos haga pensar sobre la llegada de una versión RS para esta generación, pues la firma francesa ha cambiado el enfoque del modelo hacia la movilidad sustentable, apostando por motores más pequeños y ecológicos e incluso apuntando a lanzar versiones electrificadas en un futuro cercano. Pareciera que el Clio Sport murió con aquel emocionante prototipo que nunca logró ver la luz.
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