El nuevo Suzuki Swift Sport se presenta la próxima semana. ¿Qué podemos esperar?
El Suzuki Swift Boosterjet ha dejado muy buen sabor de boca y ha pasado a convertirse en uno de los referentes dentro del segmento de los subcompactos. Su lado más divertido está próximo a llegar a México. El lanzamiento del Suzuki Swift Sport no sólo supone una inyección de potencia extra, sino un refuerzo a todo aquello que un coche necesita para ser más deportivo: dirección, suspensión, asientos, etc.
Su presentación en el Viejo Continente tuvo lugar hace apenas algunos días y su estreno en México está a la vuelta de la esquina. Con todo lo que ya conocemos sobre el Swift en México y los antecedentes que podemos obtener del mercado japonés y del europeo, podemos ir trazando el rumbo de lo que podemos esperar de la nueva generación del Swift Sport en nuestro país.
Una relación peso-potencia que soníe a la diversión
El Suzuki Swift Sport 2019 utilizará el mismo motor turbo del Vitara, un bloque de 1.4 litros de 138 hp y 169 lb-pie, asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Si hablamos de un planteamiento deportivo, sus cifras no parecen muy entusiastas; la clave en realidad se encuentra en una masa inferior a la tonelada: pesa sólo 970 kilos.
La cifra oficial de aceleración de 0 a 100 km/h que la marca ha provisto a los mercados internacionales es de 8.1 segundos, aunque algunos medios asiáticos aseguran haber obtenido una cifra entorno a los 7.5 segundos. Habrá que comprobar.
A nivel chasís, este Swift es 15 mm más bajo y goza de una suspensión más rígida que favorezca su ímpetu deportivo. Utiliza amortiguadores Monroe en ambos ejes, calza rines de 17 pulgadas y el exterior se hace notar por tomas de aire más grandes y un difusor muy llamativo con doble salida de escape.
¿Cómo sería el Suzuki Swift Sport 2019 para México?
La generación pasada del Suzuki Swift Sport compartía equipamiento con el modelo más equipado de la gama, el GLX. Así, el modelo 2019 deberá ofrecer prácticamente lo mismo que hay actualmente en el Swift Boosterjet. De tal manera, podemos esperar un infotenimiento compatible con Android Auto y CarPlay, navegación, faros de LED, seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, sensor de luz, computadora de viaje y climatizador automático.
Las novedades en realidad se centrarán en elementos específicos de la cabina, como un nuevo diseño para el cuadro de instrumentos y la introducción de asientos deportivos, que si son tan buenos como los del modelo anterior, podemos anticipar una gran capacidad de agarre y un diseño muy llamativo.
Hablemos de precios. La información será liberada la próxima semana, una vez que el modelo sea presentado de manera oficial en México. Mientras tanto, podemos especular una etiqueta en torno a los 325,000 pesos si partimos del mismo principio que rige a este modelo en Japón: un incremento del 15% respecto al Boosterjet.
Con esta configuración, el rival más directo del Suzuki Swift Sport será el SEAT Ibiza FR 1.0 TSI, que también recibe modificaciones deportivas en el chasís, aunque un motor menos potente —sólo 115 hp. En favor del hatchback español hay más refinamiento y equipamiento, aunque una menor entrega a las prestaciones deportivas y un precio de 336,900 pesos.