El Toyota Corolla Sedán 2020 se reinventa para sacarte de la mente al Forte
Bienvenidos al mundo del sedán moderno. Hace unos minutos se presentó el nuevo Toyota Corolla sedán 2020 y aquí están las primeras imágenes e información del vehículo. Como pueden ver sin necesidad de análisis, Corolla ha sido renovado totalmente, con una nueva imagen para cautivar a un mercado que cada día es más difícil de convencer.
De Corolla se han vendido 46 millones de unidades a nivel mundial desde 1966, lo cual lo coloca como el sedán más vendido en la historia moderna del automóvil. Esta es su doceava generación, con novedades visibles e internas, mejor desempeño, menor consumo y diseño competitivo, necesario a estas alturas para enfrentar a sus rivales de segmento.
Ahora sí, totalmente nuevo
El Toyota Corolla es nuevo de cabo a rabo y de arriba a abajo, por fin se le otorgó una estampa más agresiva, poco convencional y que se ve muy moderna sin importar que otro sedán compacto se estacione junto.
Hace poco conocimos la carrocería hatchback del nuevo Corolla 2020, pero como es bien sabido, en México preferimos los sedanes con carrocerías de tres volúmenes y cajuela amplia, y este es el que estábamos esperando, previo a su presentación en China y posteriormente, Los Ángeles.
Nueva plataforma global TNGA
¿Tú lo reconoces? Apenas... y eso es algo bueno. El nuevo Corolla utiliza la plataforma TNGA, que promete un coche** más confortable, silencioso y con mejor desempeño dinámico.** Al ser una construcción de avanzadas aleaciones metálicas, es más ligera, resistente y permite una mejor conducción por el menor peso, al mismo tiempo que mejora el balance entre potencia y consumo de gasolina.
Más refinamiento
Todas las versiones para EEUU y Canadá equipan de serie el sistema Toyta Safety Sense 2.0 de seguridad activa y pasiva.
Las marcas saben que el mercado es cada vez más exigente y nos lo demuestran con productos mejor desarrollados desde sus primeras fases, como resultado obtenemos mejor calidad general, una pizca de aspiraciones premium, conectividad, seguridad y amplitud.
La distancia entre ejes es la única medida que conserva de la generación actual, pero se ha recortado el voladizo delantero, alargado el trasero, rebajado la altura de la línea de cintura, y como cereza en el pastel, se le colocó el motor en una posición más baja para mejorar el centro de gravedad. Se ve que Toyota quiere lucirse con el nuevo Corolla 2020
Diseño cautivador
Cada versión de Corolla 2020 tiene personalidad propia, siendo las SE y XSE las representantes de la deportividad, que es un nuevo distintivo por el que Corolla quiere ser reconocido.
Llamará la atención de todos ángulos por su distintiva iluminación diurna de LED en forma de "J", los faros son Bi-Beam LED al frente, también son de diodos las luces direccionales y las de freno y reversa, las versiones con look deportivo presentan calaveras "ahumadas" y la iluminación adaptativa es opcional.
Por primera vez se utilizan rines de 18 pulgadas para las versiones tope. Corolla presenta un nuevo color Celestite Grey Metallic que lo identifica para esta generación y también está disponible en esta variedad de colores con nombres muy exóticos:
- Blizzard Pearl
- Super White
- Classic Silver Metallic
- Black Sand Pearl
- Barcelona Red
- Blue Crush Metallic
- Blueprint
Interior cálido, moderno y sensual
Y con rasgos de Prius, acabados mate y brillantes en armonía, costuras contrastantes y adornos tipo aluminio. La visibilidad hacia afuera es mejor gracias a una cintura más baja con más superficies transparentes.
El ambiente premium al que le apunta Toyota se hace notar con elementos como la ilumianción interior, el cargador Qi inalámbrico para celulares (opcional), pantalla de 8 pulgadas al centro con centro multimedia, y el llamativo tablero de instrumentos con indicadores análogos pero con un centro de información MID de TFT de 4.2 pulgadas.
Se ha eliminado casi por completo el ruido del exterior en la cabina con el uso de materiales absorbentes, antivibraciones, Thinsulate, espumas y filtros aislantes colocados entre la lámina exterior y los paneles interiores.
Multimedia
Corolla 2020 está preparado para la convivencia digital de la que vivimos rodeados. Es compatible con Apple CarPlay y Alexa (Amazon), cuenta con conexión WiFi, GPS, Siri Eyes Free, USB 2.0, Bluetooth, información de clima y tráfico en tiempo real, App Suite Connect y todo es controlado por su sistema Entune 3.0.
Las versiones tope tienen un sistema de audio JBL de alta fidelidad que consta de un amplificador HID8, 800 Watts de potencia, tecnología Clari-Fi de refinamiento de sonido, un par de subwoofers, bocinas medias y tweeters colocadas estratégicamente para lograr un sonido de estudio que llene por completo la cabina, que como ya mencionamos antes, está muy bien aislada del ruido exterior.
A toda máquina
De las versiones anunciadas para EEUU y Canadá, los Corolla L, LE y XLE alargarán la vida del motor 1.8 2ZR-FAE, que es el que se utiliza actualmente en Corolla.
La novedad es el potente, ligero y rendidor 2.0 litros Dynamic Force de inyección directa D4-S (M20A-FKS), de alta compresión (13:1), menor tamaño y peso que utiliza menos gasolina gracias al sistema VVT-iE y a que se utiliza un pequeño motor eléctrico para controlar la apertura de válvulas en lugar de presión de aceite.
Este novedoso motor produce 169 hp y 151 lb-pie de par máximo, tiene una mejor eficiencia térmica, baja fricción interna y enfriamento rápido. Se anunciaron dos transmisiones, una de ellas manual de seis velocidades para destacar el carácter deportivo y las bondades de utilizar tres pedales para exprimir todo el desempeño, con todo y sincronizador de cambios descendentes, pero dudamos que ésta llegue a México.
La que seguro veremos en todos los Corolla sedán 2020 es una CVT Dynamic Shift que maximiza el rendimiento sin sacrificar la potencia y se percibe casi como una automática convencional.
Seguro llegas
Esta es una lista de los elementos de seguridad del sistema Safety Sense 2.0, te tenemos en la mira Toyota México, esperamos que se conserven todas estas asistencias y que sea Corolla el que ponga el ejemplo de como es posible priorizar la seguridad cuando se trata de un auto familiar.
- PCS (Pre-Collision System): Freno autónomo con alerta de proximidad.
- DRCC (Dynamic Radar Cruise Control: Control crucero inteligente.
- LDA (Lane Departure Alert): Aviso de abandono de carril con asistencia a la dirección.
- LTA (Lane Tracing Assist): Seguimiento de carril.
- AHB (Automatic High Beams): Cambio de luces automático.
- RSA (Road Sign Assist): Lector de señales de tránsito.
- Blind Spot Monitor: Monitor de punto ciego
Toyota Corolla 2020 sedán estará disponible en la primavera de 2019 en EEUU, y esperamos verlo poco después en las agencias de territorio nacional.