El Toyota Prius 2019 se inyecta bótox y admite tracción integral por primera vez
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El Toyota Prius 2019 se inyecta bótox y admite tracción integral por primera vez

El Toyota Prius es la piedra angular de todos los autos híbridos de la firma japonesa en el mundo. Su nueva generación ha estado entre nosotros desde hace ya algunos años, por lo que un retoque estético era más que necesario para mantenerlo al día. El Prius 2019 refresca su apariencia y aprovecha el momento para introducir un nuevo sistema de tracción integral.

¿Un Prius con tracción en las cuatro ruedas? Pues sí. Al parecer muchos de los clientes de la marca en Estados Unidos llevaban tiempo pidiendo un Prius mejor preparado para andar en superficies difíciles —hielo, principalmente. De hecho, la marca cree que esta nueva versión podría acumular el 25% de la cuota de mercado de su modelo híbrido.

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Así funciona el sistema AWD-e

El sistema de tracción integral del Toyota Prius 2019 lleva por nombre AWD-e. No cuenta con diferencial central o ni con ningún otro sistema de distribución de par. Lo que hace es recurrir a un motor eléctrico independiente sin imán para el eje trasero —por primera vez en Toyota— cuya tarea es mover las ruedas de atrás de 0 a 10 km/h, brindando un arranque más sencillo sobre superficies resbalosas. Si su operación es requerida más adelante, el motor puede continuar asistiendo hasta a 70 km/h.

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Las baterías de níquel-metal hidruro mejoran su desempeño en climas fríos.

Al hablar de la introducción del sistema AWD-e, un punto importante a destacar es que no tiene ninguna repercusión en el aprovechamiento del espacio interior ni en el volumen de la cajuela, aunque sí es importante mencionar que la fuente de energía es diferente a la de Prius de tracción delantera. En lugar de un paquete de baterías de ion-litio, el sistema AWD-e se alimenta de unas de níquel-metal hidruro.

Toyota no habla todavía de cifras de potencia, sin embargo, no deberán ser muy distintas a lo que encontramos hoy. Para todas las versiones se mantiene el motor de gasolina de 1.8 litros —ciclo Atkinson— apoyado por dos motores-generadores y una transmisión planetaria continuamente variable. El rendimiento estimado del Prius AWD-e es de 22.1 km/l en ciudad; en el Prius convencional es de 22.9 km/l.

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Un retoque estético y una cabina "más Tesla"

La actualización en el diseño del Toyota Prius es ligera, pero obvia. El frente opta por rasgos menos controvertidos: los faros son más delgados y recibe una decoración plateada a los costados de la fascia para acoger el nuevo lenguaje de diseño de la casa. En la parte trasera encontrarás nuevas calaveras, que en lugar de "escurrir" hacia el parachoques, estrenan un llamativo diseño en forma de Z.

La cabina también recibe una manita de gato, tanto en la selección de algunos materiales, como en el diseño. Las rejillas centrales de ventilación ahora son colocadas en diagonal, a juego con una nueva pantalla táctil, que según versiones puede llegar a medir hasta 11.6 pulgadas y ser colocada de manera vertical, al puro estilo de Tesla.

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Es poco probable que la versión AWD-e llegue a México.

Hay novedades en la interfaz del sistema de infotenimiento y algo más de equipamiento de serie para algunas versiones en Estados Unidos. Puede llevar llave inteligente, faros de LED, sonido JBL, navegación, head-up display, tapicería en piel y todas las asistencias de conducción de la marca, tales como freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

El Toyota Prius 2019 deberá comenzar a venderse en Estados Unidos en el transcurso de las próximas semanas. Siendo México uno de los tres mercados más importantes para el híbrido japonés, es probable que su llegada no se demore demasiado. Toyota todavía ofrece el modelo 2018 en los concesionarios, de modo que el facelift deberá llegar a principios de 2019.

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