En Indonesia Toyota ha presentado al Toyota Yaris Cross, un B-SUV que con el mismo nombre ha estado en venta ya por un par de años en Europa, pero con el que no comparten más que el nombre. Esta nueva versión se produce también en Indonesia para mercados emergentes y tiene una variante híbrida, lo que significa que hay grandes posibilidades de verlo en México.
Para entenderlo mejor, debes saber que en la gama se colocaría justo entre el Toyota Raize y el Corolla Cross. Con ello en mente, competiría contra los B-SUV más grandes como el Chevrolet Trax, Nissan Kicks, KIA Seltos y Soul, Hyundai Creta, Peugeot 2008 y Chirey Tiggo 4 Pro.
En diseño se nota el estilo más cercano al gusto norteamericano que al europeo. Sus formas son muy cuadradas y algo agresivas. De hecho toma muchos detalles inspirados en modelos como Highlander y RAV4.
Para construirlo esta variante de Indonesia usa la plataforma DNGA, desarrollada por Daihatsu, la marca de acceso de Toyota, misma que se comparte con el Yaris Sedán, Avanza y Raize. Gracias a ello sabemos que se puede aprovechar el espacio de una manera sobresaliente. Por ello la marca presume espacio similar al de C-SUV en ciertos aspectos.
Solo cuenta con capacidad para 5 pasajeros como la del resto de sus competidores en el segmento, pero al menos prometen tener la cajuela más amplia de su grupo.
En cuanto al interior se puede notar un dominio de materiales duros, aunque con ciertos insertos en imitación de piel y costuras contrastantes en el tablero. podrá llevar una pantalla táctil de 10.1" compatible con CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital de 7", cargador inalámbrico para celular, techo panorámico, cajuela de apertura y cierre eléctrico a demás de la suite completa de asistencias avanzadas a la conducción de Toyota.
Mecánicamente el Toyota Yaris Cross se ofrece con dos tipos de motorización. Una solo a combustión y otra híbrida. La primera solo lleva un motor atmosférico de 1.5 litros de 4 cilindros que produce 105 hp y 102 lb-pie de par. Se puede acoplar a una caja manual de 5 cambios o una CVT y solo tiene tracción delantera.
La variante híbrida usa el mismo motor atmosférico de 105 hp, pero apoyado por un motor eléctrico y una batería de iones de litio, que en conjunto pueden producir 110 hp y solo se acopla a una caja CVT.
Durante su presentación solo se habló del producto, no se mencionaron precios o a que otros mercados llegará. Sin embargo, al ver su configuración hay buenas probabilidades de que se lance en México.