¿Cuál me llevo? Volkswagen Gol iMotion vs. Renault Sandero
No podemos ser indiferentes ante consumidores que se informan cada vez más antes de comprar un auto. Ya tenemos nuestra sección de respuestas, donde la misma comunidad genera las preguntas y responde a manera de foro, pero queremos dar un paso más allá. Para ello, a partir de ahora estaremos lanzando artículos de la serie ¿Cuál me llevo?, con el fin de aclarar a detalle dudas sobre compras.
Para este primer caso hemos seleccionado la pregunta de luiscarrillo4. La disputa está entre un Volkswagen Gol y un Renault Sandero, aunque deja abierto a sugerencias de vehículos automáticos que ronden los 200,000 pesos y que no sean un ataúd sobre ruedas. Sin más preámbulo, analicemos sus opciones.
El Gol ofrece mejores acabados, pero el Sandero lo supera con creces en equipamiento
Por el presupuesto que comenta, Luis seguramente está considerando el Volkswgen Gol Trendline iMotion de 196,990 pesos y el Renault Sandero Expression TA de 207,500 pesos. Cuando se trata de acabados, Gol ofrece un diseño más acorde con los estándares globales de la marca y, tras su última actualización, materiales ligeramente superiores. En ambos casos predomina plástico duro y de apariencia económica en algunas zonas.
Desde la perspectiva del equipamiento, Sandero se lleva la corona. Por un precio apenas 10,000 pesos superior ofrece cristales delanteros eléctricos —en el Gol todos son manuales—, rines de aluminio de 15 pulgadas, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema de navegación, controles de audio al volante y función Siri Voice Control.
En lo que respecta a espacio, ambos subcompactos ofrecen medidas similares, aunque los 16 centímetros extra de largo en Sandero se traducen en un habitáculo ligeramente más amplio y una cajuela más espaciosa, de 320 litros contra los 285 litros de Gol.
Finalmente, en materia de seguridad, ambos modelos ofrecen el mismo equipamiento: dos bolsas de aire y frenos ABS con EBD. En el caso de Gol, Latin NCAP anuncia una calificación de tres estrellas en pruebas de seguridad; la nueva generación de Sandero no ha sido evaluada, por lo que no es posible realizar una comparación objetiva.
Ambos son automáticos, pero sus transmisiones son muy distintas
Desde la ficha técnica, ambos autos muestran especificaciones similares. Los dos llevan un motor de 1.6 litros, de 101 hp y 105 lb-pie en Gol y de 105 hp y 107 lb-pie en Sandero. La diferencia radica en que el motor de Sandero es de 16 válvulas, lo que permite ir más relajado al motor a altas revoluciones; en favor del Gol, un esquema de sólo 8 válvulas ofrece mayor par motor a bajas revoluciones, aunque penaliza por el esfuerzo del motor en zonas altas del tacómetro.
Los dos cuentan con transmisión automática, de 5 velocidades en Gol y de sólo 4 en Sandero. Aun así, nosotros nos inclinamos por la caja del Sandero. Es verdad que con sólo cuatro cambios es difícil administrar correctamente la potencia del vehículo, pero la caja automática del Gol no es tan brillante como parece: se perciben jaloneos del cambio de velocidad como si se tratara de un auto con caja manual porque, en realidad, Gol sí lleva un clutch, pero automatizado. Por eso los cambios de marcha se notan tanto.
Sobre el tema de consumos, Gol lleva la delantera con 15.6 km/l en ciudad y 24.2 km/l en carretera, contra los 12.1 km/l en ciudad y 18.6 km/l en carretera de Sandero. Esto de acuerdo con cifras oficiales de ambas marcas.
El Gol tiene servicios de mantenimiento más económicos, pero sólo 2 años de garantía
Los servicios de Volkswagen son anuales. Por tres años de mantenimiento en agencia, el Gol cuesta 8,050 pesos; durante el mismo periodo, los servicios semestrales de Sandero suman un total de 13,804 pesos, siendo el último servicio —el de los 60,000 km— el más costoso: 6,419 pesos.
En favor del Sandero, Renault ofrece garantía de 3 años o 60,000 kilómetros, contra 2 años sin límite de kilómetraje en Volkswagen.
Nuestra recomendación: Chevrolet Spark CVT... o Sandero
De los dos modelos mencionados, nosotros nos quedamos con Renault Sandero. Quizá su chasís no esté tan bien logrado como el de Gol, pero tampoco es significativamente inferior. Ofrece una transmisión mejor resuelta, un equipamiento notablemente superior y un precio apenas 10,000 pesos por encima. Además es más amplio.
Dentro de un rango de precios cercano, nosotros nos inclinamos por el Chevrolet Spark CVT. La transmisión está muy bien puesta a punto y se entiende de maravilla con el motor, por lo que consigue mejores consumos que Sandero o Gol. La calidad de marcha también es muy buena. Los acabados están al nivel de Sandero o Gol y, salvo por el sistema de infotenimiento más avanzado del Renault, el Spark está igual de equipado que el Sandero —pero con cristales traseros eléctricos.
En términos generales, Spark también es un auto más moderno, aunque también es más pequeño. Si el espacio no es problema, el ejemplar de Chevrolet nos parece mejor opción ahora que desde la versión base ya lleva frenos ABS y doble airbag, pero ojo, eso sólo aplica con el modelo 2018 que cuesta 212,800 pesos.