El Volkswagen Golf R 2021 está listo: 315 hp y modo Drift para el Golf más poderoso de la historia
La gama de la octava generación del Golf ha crecido en los últimos meses. Además de las múltiples opciones mecánicas de la versión tradicional —entre las que ya figura un híbrido enchufable—, el compacto alemán también se ha estrenado en formato GTI, GTI Clubsport, GTD y GTE. Llega, pues, el momento de conocer al Golf más potente de la historia: el Volkswagen Golf R 2021.
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La nueva generación del hot-hatch de Wolfsburg emplea una evolución del motor turbo de 2.0 litros, ahora con 315 hp y 310 lb-pie —25 hp y 30 lb-pie más que la generación anterior. A los más puristas les encantará saber que, además de la transmisión DSG de siete velocidades, el Volkswagen Golf R también podrá configurarse con transmisión manual de seis cambios.
Como era de esperarse, el poder se distribuye a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral 4Motion, que reparte el poder 50:50 entre el eje delantero y el trasero. La novedad radica en la introducción de un nuevo diferencial trasero, que permite enviar el 100% del poder a cualquiera de las dos ruedas, lo que mejora el paso por curva y asegura mayores niveles de tracción.
Gracias a este sistema, el Volkswagen Golf R 2021 es capaz de estrenar un modo de manejo Drift, exclusivo para pista, mediante el cual cambia la programación del control electrónico de estabilidad y la distribución de poder para facilitar maniobras de drift.
Un chasís puesto a punto en Nürburgring
No es ningún secreto que Volkswagen pasó un buen rato en Nürburgring para poner a punto toda la electrónica y mecánica del nuevo Golf R. Para empezar, su suspensión es 20 mm más baja que la de un Golf convencional. Eso, junto al sistema de tracción integral, reducen el centro de gravedad. Además, la rigidez de las barras estabilizadoras incrementa un 10%,
Como buen deportivo contemporáneo, el Golf R 2021 se apoya mucho en la electrónica para adaptarse a distintas situaciones. Incluye un sistema llamado Vehicle Dynamics Manager, que supervisa todos los sistemas a cargo del desempeño del vehículo y da indicaciones al bloqueo electrónico de diferencial, a la suspensión adaptativa, al sistema de tracción integral y al control vectorial de par. Se puede elegir entre modos de manejo Comfort, Sport, Race, Individual, Special y Drift.
El control electrónico de estabilidad se puede desactivar en dos etapas. La primera (ESC Sport) reduce la intensidad de sus intervenciones; en la segunda (ESC Off), el sistema se desactiva completamente, aunque la alerta de colisión frontal lo enciende automáticamente si detecta alguna situación de emergencia. Para asegurar un buen grado de detención, los discos de freno —de dos pistones al frente— crecen 17 mm a lo largo y 2.5 mm a lo ancho.
El Volkswagen Golf R 2021 es fiel a sus tradiciones
Cuando decía que el nuevo Golf R evoluciona justo como se esperaba, no sólo me refiero a todo lo que hay detrás de su mecánica y su electrónica, sino también al mismo diseño. Sobre la base de la octava generación del Golf, el apellido R se refleja en tomas de aire más grandes, un kit aerodinámico especial, la característica pintura Lapiz Blue Metallic y rines de aluminio de 19" en neumáticos 235.
La cabina hace lucir su espíritu deportivo mediante tapicería en cuero Nappa con costuras azules, detalles en acabado tipo fibra de carbono, emblemas R y asientos deportivos. El botón R, ubicado en el volante, permite seleccionar los distintos modos de manejo; si se deja oprimido, acciona automáticamente el modo de manejo Race.
Entre el equipamiento del Volkswagen Golf R encontraremos volante calefactable, cuadro de instrumentos completamente digital, sistema de infotenimiento Discover Pro con pantalla de 10", iluminación ambiental en 30 colores a elegir, climatización automática de doble zona, llave inteligente y un amplio abanico de asistencias de manejo.
Un Golf 8 que sí podría llegar a México
Volkswagen ha sido muy clara en que no veremos las versiones convencionales del Golf de octava generación en México, pero no cierra la puerta a sus versiones de alto desempeño —tanto R como GTI. El nuevo Golf R comenzará a venderse en Europa durante los primeros meses de 2021, para cruzar el Atlántico a finales de ese mismo año, ya como modelo 2022, para venderse en Estados Unidos y Canadá. México podría recibirlo por esas fechas o a principios de 2022, aunque aún queda pendiente la confirmación de la marca.