Volkswagen está a punto de lanzar una nueva pick-up por debajo de Amarok. Gestada en Brasil y con el ojo puesto en mercados de todo el mundo, el Tarok Concept irrumpe en el Auto Show de Sao Paulo para anticipar —con lujo de detalle— el rumbo que seguirá el nuevo vehículo de trabajo de la firma alemana.
Su enfoque será más lúdico que utilitario. Volkswagen la clasifica como una lifestyle pick-up por la atención que se ha prestado a su diseño durante la fase de desarrollo. El arco, que nace en el poste A y sigue el recorrido por toda la caja, va pintado en un color distinto al de la carrocería. Hay iluminación de LED y múltiples elementos al estilo de un todoterreno.
Su caja mide entre 1,206 y 2,775 mm, según la configuración de asientos y la tapa de la batea.
Si en su silueta encuentras cierto parecido con Tiguan o T-Cross es porque Volkswagen no quiere que lo veas al Tarok como un vehículo de trabajo, sino como una pick-up con todas las comodidades de un SUV y la versatilidad propia de un vehículo de su segmento. La caja puede extender su área de carga abriendo la tapa o con un nuevo mecanismo que extiende la superficie de la batea al abatir los asientos traseros.
El habitáculo está acondicionado para transportar a cinco pasajeros. El tablero recibe un diseño al puro estilo del T-Cross, con piezas que puede combinar con el color de la carrocería y elementos de equipamiento de última generación, como infotenimiento con pantalla de 8 pulgadas y cuadro de instrumentos totalmente digital.
Su chasís proviene de la plataforma MQB de Grupo Volkswagen. Las únicas dos motorizaciones confirmadas son el tradicional TSI de 1.4 litros de 150 hp, asociado a una transmisión automática de seis velocidades. Más adelante se podrá incorporar un TDI de 2.0 litros de 150 hp. Habrá opción a tracción integral 4MOTION.
Aunque se trata sólo de un prototipo, Volkswagen asegura que el Tarok de producción será prácticamente idéntico al show-car exhibido en el Auto Show de Sao Paulo. Su lanzamiento tendrá lugar el próximo año en Brasil y se extenderá a otros mercados del mundo donde tenga potencial de éxito, muy probablemente con México incluido. Al llegar al mercado, sus principales competidores serán Renault Oroch, Fiat Toro e incluso algunas versiones de Nissan NP300.