Volvo se ha estado llevando el talento del XC90 al resto de su gama. En un profundo ejercicio de renovación de marca, la firma sueca ha presentado nuevas generaciones y también estrena productos en segmentos donde antes no tenía presencia. Tal es el caso del Volvo XC40, el SUV más pequeño de la gama, que llega a México con la encomienda de plantar cara a los BMW X1 (o X2), Audi Q3 (o Q2), Mercedes-Benz GLA y Jaguar E-Pace.
Está construido sobre la plataforma Modular Vehicule Architecture, desarrollada en conjunto con Geely. El XC40 ya se ha estrenado en algunos mercados europeos y ha dejado muy buen sabor de boca entre la prensa local, incluso ha sido seleccionado European Car of the Year 2018.
Para México hay dos configuraciones mecánicas a elegir. Ambos motores son turbo, de cuatro cilindros y 2.0 litros. El de prestaciones más modestas desarrolla 197 hp y 200 lb-pie de par; el más potente de la gama genera 254 hp y 258 lb-pie. Los dos propulsores van con una transmisión automática de ocho velocidades y, según la configuración, se pueden pedir con tracción integral.
Como buen Volvo, hay un especial cuidado a la atención en el equipo de seguridad. Todas las versiones incluyen el sistema City Safety, que abarca frenado automático de emergencia con detección de peatones, ciclistas y automóviles, asistente de cambio adaptativo de carril, control de velocidad crucero adaptativo y, opcionalmente, una cámara de visión de 360º.
Desde el modelo base ya encontramos un muy buen nivel de equipamiento de confort y conectividad. Incluye climatizador automático de doble zona, guantera refrigerada, sistema de calidad del aire CleanZone, techo panorámico, llave inteligente, función de Valet con bloqueo de cajuela, cuadro de instrumentos con pantalla de 12.3 pulgadas, asiento del conductor con ajuste eléctrico, soporte lumbar y función de memoria, espejo retrovisor electrocromático, tapicería en piel, adaptación de color de espejos retrovisores laterales, faros de LED, cámara de reversa, park-assist delantero y trasero, sensor de lluvia, sistema de sonido High Performance, Navegación, información de señales viales, rines de aluminio de 18 pulgadas y sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 9 pulgadas.
Precios y versiones del Volvo XC40 en México
- Momentum T4 — $659,900
- Momentum T5 — 689,900
- Inscription T4 — $699,900
- R-Design T5 — $759,900