Dale las gracias a Trump por el SU7: Xiaomi no planeaba hacer autos eléctricos, pero el bloqueo de EE. UU. los orilló a hacer algo más que teléfonos

Dale las gracias a Trump por el SU7: Xiaomi no planeaba hacer autos eléctricos, pero el bloqueo de EE. UU. los orilló a hacer algo más que teléfonos
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Un día de inicios de 2021 Trump decidió incluir a Xiaomi en la lista negra de empresas de China con las que los inversores estadounidenses tenían prohibido hacer negocios. En 2024, es la razón de la existencia del Xiaomi SU7, y de que la empresa decidiera entrarle al negocio de los autos eléctricos.

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Reuters recogió la declaración del CEO de Xiaomi, Lei Jun, quien en julio explicó por qué el baneo de Trump terminó en la decisión empresarial de comenzar a desarrollar un auto eléctrico.

“Recibí una llamada telefónica de un amigo diciendo que nos habían sancionado. Fue como un rayo caído del cielo”, dijo el director ejecutivo en un evento anual en Beijing.

Xiaomi fabrica desde smartphones hasta robots de cocina, pero de todos modos fue una sorpresa cuando anunció que haría un auto eléctrico. En abril de este año, cuando se lanzó la preventa en China, el Xiaomi SU7 alcanzó 90,000 reservaciones en 24 horas y se convirtió en un éxito inmediato. El auto sigue a la venta solo en ese país.

“Si no hubiera sido por el inmenso impacto de las inesperadas sanciones estadounidenses, no hubiéramos entrado tan precipitadamente en la compleja industria automotriz”, dijo Jun.

El ejecutivo relató que el bloqueo de 2021 desencadenó una junta de emergencia donde la empresa decidió entrar en el mercado automotriz para diversificar su mercado. El plan era lanzar un EV lo suficientemente competitivo para atraer a los interesados no solo en Teslas, sino en marcas de lujo como BMW, Mercedes y Audi.

Lo que la marca no se esperaba en aquel entonces era que después lograría una victoria legal, y Xiaomi finalmente fue removido del baneo de Estados Unidos en mayo de ese mismo año. Pero para entonces el desarrollo del SU7 (que significa Speed Ultra), ya estaba en acción.

Frente a una demanda tan abrumadora, la empresa perfeccionó un sistema de manufactura robotizada con el que ahora es capaz de fabricar un coche cada 76 segundos. La meta de la empresa es entregar 100,000 unidades este año, de los que hasta fines de junio ya entregó 25,000.

El precio del SU7 parte de los 215,900 yuanes para la versión de entrada, lo que serían unos 561,000 pesos mexicanos. En comparación, el Tesla model 3 parte de los 749,000 pesos; y el BYD Dolphin Mini, desde los 398,800 pesos. El SU7 más caro cuesta alrededor de 780,000 pesos.

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