Quizá muy poca gente lo conozca, pero Zenvo es un fabricante danés de vehículos súper deportivos que desde hace más de una década ha sorprendido al mundo con sus creaciones, saltando a la fama cuando en el programa “The Grand Tour” hicieron una reseña sobre su primer modelo, el ST1, hablando grandes cosas sobre lo que la firma podría conseguir en el futuro y el nuevo Zenvo TSR-S 2020 es sin duda el resultado de todo ese trabajo.
La primera vez que conocimos al TSR-S fue durante el Auto Show de Ginebra 2018, cuando la marca lo presentó al mundo y acto seguido recibió los pedidos para los únicos cinco coches que producen al año. Sin embargo, la versión de este año es sin duda la máxima evolución de aquel modelo de hace dos años, con cambios notables en todos los aspectos.
De acuerdo con los mismos ingenieros de la marca, el Zenvo TSR-S 2020 es un encargo especial por uno de sus clientes en el que aplicaron todos los avances que han obtenido en el uso y construcción de piezas en fibra de carbono, construyendo los componentes mediante un proceso de trenzado artesanal que les permite crear diversos patrones para darle una imagen totalmente nueva al modelo.
Comencemos hablando, por ejemplo, de los rines, que se han fabricado utilizando fibra de carbono “fragmentada” que une piezas pequeñas del compuesto cortadas a mano y dispuestas de una manera específica que le da una imagen muy innovadora, al tiempo que disminuye el peso total de las ruedas hasta 15 kilogramos respecto un juego de rines en aluminio convencional.
Este tipo de procesos claramente no son fáciles de realizar y, por ejemplo, para la construcción de cada rin, un par de equipos de trabajo se centran en el desarrollo por una semana entera, es decir que solo la fabricación del juego de llantas toma un mes completo a la firma europea.
La misma fibra de carbono queda presente en todas partes, el kit aerodinámico, con alerón móvil “Centripedal”, el techo del vehículo el cofre y la bahía del motor, que alberga un V8 de 5.8 litros con cigüeñal plano y supercargador, que entrega una potencia máxima de 1,190 caballos de fuerza, que se envía a una transmisión secuencial tipo “Dog-Leg”, que a su vez envía la fuerza a las ruedas traseras.
Con estos números, el Zenvo TSR-S 2020 es capaz de acelerar de 0 a 100 en tan solo 2.8 segundos, y alcanzar los 200 kilómetros por hora en tan solo 6.8 segundos, con una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora.
Claramente este pequeño juguete es algo sumamente exclusivo y por ello el precio que maneja la marca para cada uno de estos vehículos es más que exorbitante, pues esta pieza que ya tiene dueño se vendió por 1.45 millones de euros, lo que al tipo de cambio actual serían 1.62 millones de dólares o 35.5 millones de pesos.
En Motorpasión México | Gumpert Nathalie First Edition, el deportivo que demuestra que la electricidad y el metanol sí pueden conjugarse