¿Hay futuro para los autos eléctricos en México? (1a Parte)

¿Hay futuro para los autos eléctricos en México? (1a Parte)
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Ahora, con el lanzamiento de los modelos 100% eléctricos BMW i3 y del Nissan LEAF, así como el híbrido enchufable BMWi 8, México ha dado un gran paso hacia un transporte más responsable y respetuoso con el Medio Ambiente.

Para muchos esta nueva generación de automóviles está por marcar otra etapa en la industria automotriz por medio del uso de las energías alternativas que reemplacen el uso de combustibles.

No obstante, hay algunos detalles que convierten a los autos eléctricos en una opción no tan atractiva para la población en general.

Por esta razón que nos dimos a la tarea de consultar a un experto en el tema, Daniel Abraham López, Líder de la Unidad de Recarga para Vehículos Eléctricos de Schneider Electric para México, a quien le formulamos seis preguntas acerca de este interesante tema, en exclusiva para Motorpasión México.

Desde su perspectiva ¿hay futuro para los autos eléctricos en México?

Si. Y no cualquier futuro, un futuro exitoso gracias a su impacto positivo en:

Emisión de CO2 - en México, las emisiones de CO2 contribuyen con el 66% del total de los GEI, y durante los últimos 20 años crecieron 24%. De estas, el transporte representa el 31%, de las cuales el 95% de los gases es generado por vehículos automotores. El país está en el top 15 de las economías con más emisiones contaminantes a nivel mundial, generando casi 1.5% de las emisiones anuales globales, según la Agencia Internacional de Energía.

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Eficiencia energética - en el caso de un vehículo eléctrico, al menos el 46 % de la energía liberada por las baterías sirve para mover el vehículo, lo que indica una eficiencia entre el 10 % y el 30 % superior de éste, respecto al vehículo convencional de combustión interna. Adicionalmente no consume en las fases de ralentí y las baterías se recargan mediante la fricción generada en las fases de desaceleración y de frenado.

Por si fuera poco, a diferencia del vehículo de combustión interna, el eléctrico si tiene la posibilidad de que su recarga, desde la generación hasta el uso, sea cero emisiones ya que la electricidad puede ser generada a través de fuentes de energías renovables lo que permite una mayor independencia energética de los usuarios. Apostar por el vehículo eléctrico en transporte es apostar por las energías renovables en generación eléctrica. Se trata de un binomio inseparable.

Salud pública - estudios epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han revelado que alrededor de mil personas mueren cada año en la Ciudad de México por culpa de las altas concentraciones de partículas contaminantes PM 2.5 en el aire. De acuerdo con el Inventario Preliminar de Emisiones de PM 2.5 del año 2010, el sector transporte es responsable de alrededor del 70% de las emisiones en la Zona Metropolitana del Valle de México. El vehículo eléctrico es “cero emisiones”, no emite ni gases (NOx, SO2), ni partículas (PM10, PM2.5), ni CO2 por utilización. Adicionalmente el vehículo no genera contaminación por ruido o acústica, es completamente silencioso.

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Costo por recarga - El costo de una carga completa es de aproximadamente $55.25 pesos. Es decir, por kilómetro sería de $0.34 pesos, ahorro estimado de 60 por ciento si se compara con un vehículo similar a gasolina.

Costo de mantenimiento - El conjunto que impulsa a un auto eléctrico es sumamente robusto, permite recorrer hasta 1 millón de kilómetros, cuenta con menos componentes que el vehículo de combustión interna, su mantenimiento al menos entre un 30 y un 40% menor, las averías son 3 veces más escasas.

Confort del usuario – Cambia totalmente el esquema de usabilidad del vehículo de combustión interna, a diferencia de los conductores de vehículos de combustión interna (VCI) quienes adecuen sus rutas a las gasolineras, los de vehículo eléctrico realizan sus actividades diarias mientras se recarga el VE. Es decir carga cuando no es utilizado. Hoy no hay servicios de gasolina a domicilio, a la oficina, al cine, pero si hay recarga de vehículo eléctrico.

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No obstante lo anterior, varios factores clave para el éxito condicionarán el futuro del vehículo eléctrico, y la infraestructura de recarga pública es el primer elemento de la lista. Los usuarios deben disponer de un acceso óptimo a estaciones de recarga en cualquier momento y lugar, y este es un reto que deben asumir los gobiernos federales, estatales y municipales. El vehículo eléctrico está aquí para quedarse.

¿Cuál cree que sea la demanda para los recientemente develados BMW i8 y Nissan LEAF?

No podría dar una cifra en concreto, mucho dependerá de cómo se incentive la compra de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables desde gobierno. Algunos elementos que estamos empujando hoy tanto la industria automotriz como la eléctrica son:

  • Exención de IVA en vehículos cero emisiones
  • Tarifa eléctrica especial para recarga de vehículos eléctricos
  • Desarrollo de círculos y circuitos eléctricos en ciudades
  • Desarrollo de corredores eléctricos inter estatales
  • Placas verdes que permitan:
  • Exención de pago de segundos pisos
  • Exención de pago de parquímetros
  • Cajones de estacionamiento preferenciales en centros de esparcimiento, espacios comerciales, edificios residenciales y de oficinas, estacionamientos públicos y privados
  • Acceso a infraestructura de recarga pública (Nivel 2 y Nivel 3)
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Al tema de infraestructura de carga rápida también se sumará el sector privado bajo los siguientes esquemas:

Empresas – como parte integral de sus estrategias de sustentabilidad, tanto para vehículos de flotillas ejecutivas, de mensajería y repartición de productos como para colaboradores que adquieran con sus propios medios vehículos eléctricos y tengan facilidades de recarga en instalaciones de sus empresas.

Ej. Hoy Schneider Electric cuenta con estaciones de carga en la Planta de Rojo Gómez, el Centro de Desarrollo e Innovación de Monterrey y sus oficinas corporativas y tiene planes de instalar en todas sus locaciones y con algunos distribuidores a nivel nacional (se anexan imágenes).

Esparcimiento – supermercados, centros comerciales, parques, zonas turísticas, cines, gimnasios, etc. al ser espacios donde la gente pasa al menos 2 hrs. de su tiempo, desarrollaran infraestructura de recarga como valor agregado o diferenciador para sus clientes.

El que detone la comercialización de vehículo eléctrico depende de los puntos de recarga. A más infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, mayor venta de vehículos eléctricos.

¿Cuál será el papel de Schneider Electric en México, ahora con el lanzamiento de los autos eléctricos de BMW y Nissan?

Schneider Electric juega el rol más importante para que la implantación de los vehículos eléctricos sea un éxito: proveer la infraestructura de recarga. Los usuarios deben tener un acceso óptimo a la energía en todo momento y en todo lugar, del hogar a la oficina, hasta el centro comercial y autopistas.

En este sentido Schneider Electric tiene una clara ventaja sobre el resto de ofertas en el mercado, no solo para las armadoras pero con la infraestructura de recarga en su totalidad sin importar el nivel de carga u aplicación, ¿a qué se debe esto?

Schneider Electric tiene la base instalada de distribución eléctrica más grande de México desde la empresa del servicio eléctrico, CFE en el caso de México, hasta el usuario final.

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En México, 8 de cada 10 casas y al menos 6 de cada 10 edificios, supermercados y centros comerciales cuentan con infraestructura eléctrica de Schneider Electric, desde la subestación a los transformadores hasta los centros de carga, apagadores y contactos.

A nivel usuario final, la mejor referencia es el Centro de Carga y las pastillas que encuentras en tu hogar o apartamento marcado con una D amarilla que representa la marca Square D, una marca de Schneider Electric.

Schneider Electric es el único jugador en el mercado con estaciones de recarga simple hasta la recarga inteligente conectada a la red para optimizar los costos de energía y la elección de la fuente de energía, renovable o tradicional.

Seguir leyendo (Parte 2)

En Motorpasión México | BMW i8, precio y detalles en México

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