Después de años de espera, por fin es dada a conocer la quinta generación del Opel Corsa, un hatchback que conocimos en México bajo el nombre "Chevy" en 1994, y como "Corsa" a partir del 2001. Así como en nuestro país fue pieza clave de la estrategia de General Motors, en Europa es un modelo vital para Opel: En lo que va de sus 32 años se han vendido 12 millones de Corsa en Europa, fabricados en Alemania y en España.
El Opel Corsa E llega en el momento exacto. Rivales como el Ford Fiesta, Renault Clio o Volkswagen Polo ya han sufrido cambios generacionales o actualizaciones estéticas y mecánicas para cumplir con las exigencias del mercado europeo. Y a pesar de que el actual Opel Corsa sigue siendo uno de los favoritos, la firma alemana no podía "dormirse en sus laureles" esperando a que las ventas bajaran para lanzar un producto actualizado.
Mini Astra, súper Adam
El Opel Corsa 2015 es el eslabón de unión estética entre el más pequeño de la familia, el Adam; y el compacto de la casa, el Astra. La parte delantera de esta nueva generación muestra una clara influencia del Opel Adam, sobre todo por las formas que sigue la enorme parrilla y la posición de los faros de niebla. Los grupos ópticos fueron tomados del Opel Astra; al frente encontraremos faros en forma de boomerang, mientras que la trasera da lugar a calaveras que gritan "Astra" desde el ángulo del que se les mire.
La silueta fue la parte menos trabajada por los diseñadores, y no porque resulte poco atractiva, sino porque mantiene las líneas de la generación pasada con apenas unos cuantos pincelazos para adecuarlo a los últimos modelos de Opel, de los cuales también retoma la tecnología LED para mantenerse al día. Como extra, los faros ahora podrán ser bixenón con alumbrado en curva.
Mucha, mucha tecnología para el Opel Corsa 2015
Algo que los medios europeos criticaban del Opel Corsa de cuarta generación fue la calidad y el diseño de su interior, que con el paso de los años fue perdiendo encanto. El modelo 2015 llega con un habitáculo completamente renovado y cargado de tecnología que hace 5 años era difícil (o imposible) encontrar en este segmento.
Por sus líneas, el tablero del Opel Corsa 2015 se asemeja una vez más al del Opel Adam. Recibe iluminación ambiental, un equipamiento de primer nivel con la posibilidad de elegir, entre otras cosas, asientos y volante calefactables; y una calidad mejorada tanto en ensambles como en materiales. El equipo de infotenimiento por fin da la bienvenida al sistema IntelliLink, que a través de una pantalla táctil de 7" permite manipular el sonido, de navegación o el teléfono. Por cierto, el sistema es compatible con Android y Apple; se pueden controlar a través de comandos de voz y cuenta con la función Siri Eyes Free para quienes sean fanáticos de la asistente electrónica de la manzanita mordida.
En materia de tecnología, pero desde un enfoque de asistencias de conducción, el Opel Corsa 2015 se vuelve uno de los referentes al incorporar monitoreo de punto ciego, cámara frontal "Opel Eye" que reconoce señales de tránsito, aviso de cambio involuntario de carril, alerta de colisión que proyecta una luz roja en el parabrisas, monitoreo de presión de neumáticos, asistente de luces altas, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa y asistente de estacionamiento semiautomático (el auto mueve el volante en maniobras de estacionamiento, tú sólo engranas las velocidades y controlas acelerador y freno).
Motores: El ahorro es prioridad
A nivel mecánico, la estrella será un motor de 1.0 litro turbocargado que con sólo 3 cilindros entrega 90 o 115 caballos de fuerza (dependiendo de la versión) y 170 Nm de par a sólo 1,800 revoluciones. La oferta mecánica se complementa con un 1.4 turbo de 100 hp, versiones revisadas de los 1.2 y 1.4 atmosféricos, y un diésel de 1.3 litros CDTI de 75 o 95 hp. Todos los motores ya cumplen con las normas de emisiones Euro 6. Las transmisiones disponibles serán una manual de 6 velocidades y una automática "Easytronic 3.0" también de 6 cambios que promete mayor suavidad y mejor respuesta.
El chasis del Opel Corsa 2015 es completamente nuevo. De acuerdo con la marca, ahora es mucho más cómodo y estable; el centro de gravedad se redujo 5 mm, el subchasis es más rígido y la geometría de suspensión incluye nuevas manguetas delanteras. Se puede elegir entre un chasis Confort y uno Sport, dependiendo del gusto del cliente. La dirección también fue revisada, promete ser más precisa y versátil gracias a la incorporación del sistema "City" que reduce los esfuerzos para girar el volante a bajas velocidades.
No, no llega a México
Será presentado en sociedad durante el Auto Show de París, a principios de octubre, para comenzar a venderse en los principales mercados europeos antes de que termine el año. Es prácticamente un hecho que no llegará a México, pues desde la tercera generación no ha vuelto. Existe la mínima posibilidad de que General Motors quiera reetiquetarlo como Buick para venderlo en América, pero no sería pronto ni estaría a un precio tan accesible. De llegar, tendría que posicionarse al precio del Chevrolet Sonic, ocupando el lugar del Sonic Hatchback para competir contra Ibiza, Swift, Peugeot 208 y compañía.
Y sí, éste es el Chevy de Europa.
En Motorpasión México | ¿Hace falta Opel en Norteamérica o Buick ya ocupa ese lugar?