Audi Q5 Sportback 2022: un premium con balance en todo aspecto para una experiencia más que completa
Los SUV coupé han llegado para quedarse en México sin importar su tamaño y características, la practiciadad de una camioneta con una silueta más "deportiva" da justo en el blanco para miles de clientes. En Ingolstadt se escuchó claro y fuerte el mensaje, es por ello que prácticamente cada SUV de Audi tiene una contraparte Sportback. Es así que llega el momento de conocer un poco más a fondo en zona urbana al Audi Q5 Sportback 2022.
Un diseño bien integrado
A mi parecer Audi ha hecho un gran trabajo en darle forma a modelos Sportback, es decir, SUV y sedanes de corte "coupé". Con el Q5 lo podemos comprobar, pues realmente respeta el diseño completo del vehículo y solo comienza a modificarlo suavemente después del poste B. Es ahí donde la caída del techo comienza a caer antes para lograr ese efecto que a tantos les gusta.
En la parte final se remata con un pequeño acento de spoiler que nos recuerda un poco a esas terminaciones de cola de pato. Fuera de ello la esencia del Q5 está intacta.
El modelo que probamos fue el 45 TFSI S Line Quattro que se coloca como el escalón más alto de las variantes tradicionales por así decirlo, pues como tope de gama está el SQ5 que ya lleva una puesta a punto deportiva, más poder y algunos otros detalles que lo separan con buena medida del resto de los Q5.
Como equipo de serie nos encontramos con faros Matrix LED y calaveras LED con direccionales dinámicas, rines de 19" y techo panorámico. Cabe destacar que de forma opcional se pueden añadir las calaveras OLED con funciones avanzadas de cambio de diseño de la firma o alerta de proximidad para el conductor que nos siga.
Al tratarse de una variante S Line, Audi le otorga un ligero cambio de apariencia y es que el patrón de la parrilla se modifica, así como los acentos de los contornos de las luces de niebla, todo con el fin de un aspecto algo más deportivo. Lo mismo sucede con la defensa trasera.
Un punto que no me pareció tan atractivo fue la elección del tamaño de los rines, pues con 19" y un perfil de llanta algo grande, desentona un poco con el nivel S Line, aunque claro, al tratarse de Audi, las opciones de personalización son extensas. Al momento de configurar el tuyo puedes elegir entre otras 3 opciones de 19" o entre 6 opciones de 20", obviamente con un costo extra.
Amplitud, comodidad y tecnología
Por dentro el Audi Q5 Sportback 2022 nos deja ver una gran serie de elementos cubiertos en piel Nappa, y plásticos suaves, más una dosis justa de plásticos duros. Eso sí, todos ellos de buen terminado y no brillosos, por lo que la percepción de calidad va acorde a lo que esperas de un auto de este tipo.
El Audi Q5 tanto SUV como Sportback se producen en San José Chiapa, Puebla, para todo el mundo, salvo China.
En cuanto a ensamblados, el personal y la maquinaria de Audi de México han hecho un gran trabajo, no hay ruidos, crujidos o vibraciones extrañas. Recordemos que el Q5 se produce en México para casi todo el mundo, solo a excepción de China.
En términos de diseño, el modelo 2022 da continuidad a la actualización que conocimos hace meses en la que retocaron ciertos elementos para mantenerlo al día. En este sentido, el Q5 ya atraviesa por su segunda mitad de vida generacional. Es por ello que no lleva un interior con formas más angulares y la pantalla integrada al tablero como el Q3 o Q8, por ejemplo. Yendo más en sintonía con modelos como el A4 y A5 que también viven la misma situación.
En equipamiento, de serie encontraremos: cuadro de instrumentos digital de 12.3", pantalla táctil de 10" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio Bang & Olufsen, cargador inalámbrico para smartphone, puertos USB-A y USB-C, iluminación ambiental, asientos delanteros con ajuste eléctrico, A/C automático de triple zona y apertura eléctrica de cajuela con detección de gestos.
En la parte trasera el espacio es abundante para piernas y el poder reclinar el respaldo aumenta las posibilidades para la comodidad, tenemos salida de A/C y nuestra propio selector de temperatura. Es bueno darse cuenta que a pesar de tener un techo con una caída más marcada, no se pierde tanto espacio tanto para cabeza como en cajuela. La capacidad de la cajuela se queda en 510 litros.
Para mantenernos seguros lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS y ESC. De serie también incluye la cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado y la detección de punto ciego. Sin embargo, si queremos más asistencias avanzadas, deberemos pagarlas como opcionales.
Un manejo cómodo y que aporta mucha confianza
El Audi Q5 Sportback 45 TFSI S Line Quattro que probamos contaba con el motor turbo de 4 cilindros y 2.0 litros que puede producir 249 hp y 272 lb-pie de par (370 Nm), acopladas a una caja de doble embrague de 7 cambios que lleva el poder a las cuatro ruedas gracias al sistema Quattro.
El manejo se puede describir como eficaz. Podría pensarse que un poco más de poder sería necesario, pero ya en la práctica la puesta a punto de transmisión, motor, la acción del turbo y la electrónica la impulsan sin problema alguno o esfuerzo innecesario.
Es ágil, pero no necesariamente explosivo, guardando esas sensaciones más bruscas para el modelo realmente intervenido por la rama deportiva, el SQ5. La marcha es increíblemente cómoda, tanto por un buen trabajo de suspensión, tanto por la ayuda de tener un perfil de llanta más ancho. Tal vez reste en aspecto, pero compensa en calidad de marcha, agarre y comodidad.
Se siente muy plantado en todo momento y transmite un gran nivel de confianza gracias a la neutralidad que hay al pasar por curva, el mínimo balanceo de carrocería y la buena respuesta de la dirección. Aunque como te menciono, se nota más suave que, firme en todo aspecto.
Tal vez lo único malo en este modelo al andar, sea la visibilidad hacia atrás, pues el medallón reduce su tamaño y nos hace confiar totalmente en la cámara de reversa.
Finalmente, los consumos: En este apartado se nota el trabajo puesto en la acción de la inyección, así como en otros aspectos para controlar el consumo. Con tráfico pesado el rendimiento bajó a 5.9 km/l. Pero en cuanto pude manejar en la ciudad con un poco menos de tráfico cerca de las 7 am, logré cifras de 10.7 km/l. Spoiler alert: En el VW Tiguan 2.0 que estoy probando a unos días de bajarme de Q5, no he logrado tocar algo superior a los 9.5 km/l.
Completo y eficaz, demostrando la razón de ser uno de los más vendidos de Audi
A nivel mundial, el Audi Q5 está siendo uno de los modelos más vendidos. Esto lo atribuyo al buen balance entre comodidad, manejo, equipo, tecnología y espacio. Es cierto que tal vez no me provoque tantas sensaciones como un BMW X3 o que no se sienta tan especial como un GLC, pero gracias a redondear cada aspecto que lo compone, termina por ofrecer una experiencia a la que realmente no le falta nada.
Este Q5 Sportback S Line 2022 tiene un precio de $1,224,900. Una cantidad bien justificada por lo que recibes y con posibilidad de mejorar si estás dispuesto a pagar por el arsenal de opciones de personalización que ofrece la marca.
8.8
A favor
- Gran calidad de marcha
- Buen nivel de equipamiento de serie
- Manejo sin debilidades reales
En contra
- Visibilidad hacía atrás
- No todas las asistencias a la conducción son de serie
Audi Q5 45 TFSI S Line Quattro
$1,224,900
- Motor: 4 cil. turbo de 2.0 litros
- Potencia: 249 hp @ 5,000 - 6,000 RPM
- Par: 272 lb-pie @ 1,600 - 4,500 RPM
- Transmisión: S Tronic de 7 cambios
- Tracción: Quattro
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 1,845 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión delantera: Independiente
- Suspensión trasera: Independiente
- Longitud: 4,689 mm
- Cajuela: 510 litros
- Consumo en ciudad: 11.2 km/l
- Consumo en carretera: 15.7 km/l
- Consumo combinado: 12.8 km/l
- Capacidad del tanque: 70 litros
- Lugar de fabricación: México, Puebla