Probamos el BMW X5 xDrive40e, el SUV híbrido con más modos de manejo, que cilindros
El único problema real que tiene la BMW X5 es su consumo de combustible, sobre todo la que utiliza el motor V8 Twin turbo —pero el seis en línea no se queda tan atrás. Para gozar de todos sus encantos, sin tener que sufrir al pasar a la gasolinera, la firma alemana decidió que su primer SUV híbrido sería el X5, y lo dotaron de un motor de cuatro cilindros, acompañado por otro eléctrico.
Visualmente, el X5 xDrevie40e es igual a cualquier otro X5, con la excepción de la toma de corriente ubicada en la salpicadera frontal del lado del conductor. De hecho, la manera más fácil de reconocer uno en la calle será por el sonido, o la ausencia del mismo si está en modo 100% eléctrico.
Un BMW X5 de verdad por donde lo veamos
El interior es el que se puede esperar de cualquier otro X5. Los materiales son de primer nivel, al igual que los acabados, y cuenta con ese olor tan peculiar al que BMW nos tiene acostumbrados. Cuando uno se sube a la versión xDrvie40e es difícil notar alguna diferencia, salvo por un botón con la leyenda eDrive al lado de la palanca de cambios.
Los cinco pasajeros que puede llevar irán en total comodidad, y a pesar de tener el paquete de baterías en la parte de abajo, no se siente que se haya reducido el espacio ni en la segunda fila ni en la cajuela.
Un híbrido que no te lo recuerda todo el tiempo: los cambios estéticos respecto a otro X5 son muy pocos.
Al encender la camioneta es cuando nos damos cuenta que estamos en algo diferente. Como todos los autos eléctricos, al encenderla no existe el ruido del motor al que estamos tan acostumbrados. En su lugar sabemos que está lista para avanzar porque el tablero nos lo indica.
Como buen plug-in hybrid, cuenta con modo 100% eléctrico, con el que es capaz de recorrer hasta 30 kilómetros, aunque en la práctica son, más bien, 25. El consumo combinado oficial es de 13.4 km/l en ciudad, aunque está más cerca de 10 km/l, lo que sigue siendo bastante bueno tomando en cuenta la potencia y el tamaño. El rango total de este X5 es de cerca de 830 kilómetros; es ahí donde se nota la verdadera diferencia.
Buen consumo sin comprometer prestaciones
25 kilómetros de rango para el modo eléctrico puede sonar muy poco, pero si tomamos en cuenta que la mayoría de los viajes que hacemos son alrededor de esa distancia, no está nada mal. De cualquier manera, nos gustaría que pudiera hacer algo más cercano a los 100 km, a fin de cuentas la tecnología ya está ahí. Las pilas de ion-litio se pueden cargar por completo en cerca de tres horas si la conectamos a un cargador nivel 2. En una toma de 220 V le tomará cerca de 8 horas, y en una de 110… toda la noche y un poco más.
Una de las cosas que mejor sabe hacer BMW es el manejo, y la xDrive40e no se queda atrás. La transición de modo eléctrico al motor de gasolina es prácticamente imperceptible. Habrá que estar muy acostumbrado a los modos de la camioneta para darse cuenta, de lo contrario sólo la aguja del tacómetro moviéndose delatará al motor de combustión.
La gran ventaja al ser híbrida es que cuando se acaba la pila, el motor turbo comienza a trabajar.
La entrega de potencia total es de 313 caballos de fuerza, con 245 hp proviniendo del motor de gasolina y 113 hp del eléctrico. Sabemos que la suma no da, sucede que nunca se utiliza el 100% de la potencia y está limitado a 313 hp. Dicha potencia llega a las cuatro ruedas por medio de la transmisión automática de 8 velocidades. El modo normal de manejo está calibrado para lograr la mejor combinación de ambas plantas de poder, pero gracias al botón eDrive podemos decirle a este X5 si queremos manejar en modo sólo eléctrico o si queremos darle prioridad al motor de gasolina para que se cargue la batería.
Toda la información necesaria para saber exactamente qué está pasando la encontramos en el display frente a nosotros. Podemos saber cuánta carga tiene la batería o cuántos kilómetros le quedan de rango, por poner un ejemplo.
Aparte de los tres modos de manejo del eDrive, también cuanta con los ya conocidos modos Eco, Comfort y Sport, para lograr un sinfín de combinaciones posibles. Cuando está en modo Sport exprime al máximo la batería para lograr aceleraciones muy cercanas a las de su versión de seis cilindros. Comparándolo con otro X5, puede sentirse un poco lento, sobre todo si las baterías no están cargadas y el motor de gasolina debe hacer todo el trabajo, pero comparándolo con cualquier otro SUV normal, es bastante rápido. Con la ayuda del motor eléctrico, la aceleración hasta 100 km/h se siente bastante briosa, después de eso se empieza a notar que no es tanta la potencia que tiene… con respecto a sus otras versiones.
Comparándola con otra X5 puede sentirse un poco lenta, pero comparándola con cualquier otra SUV normal es una camioneta bastante rápida
A pesar del peso extra de la batería, este X5 se siente muy bien plantado y la dirección electrónica tiene buena respuesta, aunque se siente un poco anestesiada y nos gustaría un poco más de retroalimentación de lo que está pasando con las ruedas delanteras. La posición de manejo es buena y la visibilidad es bastante aceptable para un vehículo de este tamaño.
El X5 xDrive40e es una buena respuesta para quien busca un X5 pero no quiere pagar tanto en gasolina. Nos queda claro que no se trata de si la pueden pagar o no, alguien que compra una camioneta de casi un millón y medio de pesos definitivamente la puede pagar, pero es bueno preocuparse un poco por el medio ambiente, envueltos en un capullo de lujo, seguridad y comodidad.
9.1
A favor
- Calidad de acabados
- Suavidad de marcha
- Capacidad de modo 100% eléctrico
En contra
- Dirección poco comunicativa
- Muy poco rango en modo 100% eléctrico
- Precio demasiado elevado
Ficha técnica de la BMW X5 xDrive40e
VERSIÓN PROBADA | xDrive40e | ||
---|---|---|---|
Cilindrada | 1,997 cm³ | Tracción | Integral |
Bloque motor | 4 cilindros + motor eléctrico | Capacidad del tanque | N.D. |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 313 hp (combinado) | Consumo urbano | 13.4 km/l |
Par máximo (lb-pie @ rpm) | 332 lb/ft (combinado) | Consumo en carretera | 15.8 km/l |
Peso | 2,387 kg | Consumo mixto | 14.6 km/l |
Velocidad máxima | 210 km/h (120 km/h sólo eléctrico) | Emisiones de CO2 | 161.1 g/km |
Aceleración 0-100 km/h | 6.8 s | Capacidad de la cajuela | N.D. |
Transmisión | Automática de 8 velocidades | Precio | $1,144,900 |
En Motorpasión México | Porque ya es tradición, este es el BMW M4 para festejar el campeonato en DTM Fotografía | Rodrigo Buendía | BMW