Kia no deja ni un cabo suelto en su gama de SUV en México. Con un Soul interesante, pero de diseño polémico, los coreanos necesitaban un modelo que reforzara su posición entre las camionetas más pequeñas del mercado. Ahí es donde entra el Kia Sonet, su nuevo SUV más barato, que busca abrirse paso a través del camino de la tecnología y el precio. Ya lo manejamos.
¿De dónde salió este Kia Sonet y por qué no habíamos escuchado nada de él hasta ahora? En India se vende desde 2020, pero los coreanos se animaron a venderlo en México hasta ahora, tras una actualización de diseño y fabricado en China. En principio no llega para reemplazar a Soul, pero más temprano que tarde terminará ocupando su lugar.
Mide 4.1 metros de largo, es decir, más o menos lo mismo que un Toyota Raize o que un SEAT Arona. La iluminación de LED extendida hacia el centro y hacia los costados encaja a la perfección con el estilo de los últimos lanzamientos de la marca, mientras que las piezas en plástico negro y las barras en el techo refuerzan su concepto de SUV.
Un interior bien resuelto, aunque no muy amplio
El interior del Kia Sonet es, sin duda, su mejor carta de presentación. Los materiales del tablero y de las puertas son sencillos, pero están bien combinados y se sienten sólidos. Sí, se extrañan piezas de tacto más acolchado, aunque nunca llega a sentirse económico ni frágil.
El diseño del tablero es una fusión entre otros SUV de Kia, como Seltos y Sorento. Las rejillas de A/C son grandes y las pantallas van unidas por un marco de acabado negro brillante. En la versión tope de gama, que fue la que probamos, el sistema de infotenimiento lleva pantalla de 10.25” —en el resto de la gama es de 8”— y es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
El equipamiento es todo un acierto. Marca con palomita elementos esenciales en la categoría, como cámara de reversa, llave inteligente o luces de encendido automático, y agrega ciertas rarezas como asientos delanteros con función de calefacción y de ajuste eléctrico para el conductor. Eso sí, por algún motivo, el volante sólo tiene ajuste de altura, pero no de profundidad.
La tecnología de seguridad también queda en buen nivel. De serie incluye cuatro frenos de disco, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire. En la versión SX, la más equipada, añade asistencias avanzadas de manejo: freno autónomo de emergencia y asistente de mantenimiento de carril.
Finalmente, en términos de practicidad, Sonet aprovecha bien el espacio, pero está lejos de ser un SUV amplio. Con 4.1 metros de defensa a defensa, Sonet está completamente orientado a un uso urbano. El espacio para piernas es algo justo, aunque para cabeza es más amplio de lo esperado. La cajuela tiene 374 litros de capacidad, por encima de lo habitual en la categoría.
Al volante convence
El Kia Sonet fue desarrollado a partir de la misma arquitectura que Seltos, Rio y Soul. A pesar de ser el SUV más barato de la marca, la conducción convence. No es precisamente ágil, pero se apoya correctamente en curvas y la suspensión no tiende a rebotar. La dirección, además, transmite confianza y se endurece lo necesario al subir la velocidad.
El punto flaco está en el motor. El Kia Sonet comparte configuración con la mayoría de las versiones de Seltos: un motor de 1.5 litros de 113 hp y 106 lb-pie, con transmisión manual de seis velocidades en la versión más accesible y automática IVT (CVT) en las dos más equipadas.
Entendido como un SUV de enfoque urbano, la potencia es buena; incluso en carretera responde mejor de lo que podrías imaginar en un SUV con esos números, pero rebasar y recuperar velocidad requiere cierto grado de paciencia. Además, por los 452,900 pesos que cuesta, Kia ya ofrece modelos con 150 hp, como el propio Soul o un K3 GT-Line.
Su mayor reto es el K3 GT-Line
En un rango de precios en torno a 450,000 pesos, Kia ofrece un buen puñado de modelos: Sonet, Soul, K3, Forte y Seltos. El mayor reto de Sonet está en abrirse paso entre todos ellos. Comparado con Seltos o Forte, por ejemplo, pierde en espacio pero gana en relación equipamiento/precio. Su mayor enemigo es el K3 GT-Line, que con una etiqueta similar, gana en tecnologías de seguridad, potencia, manejo, espacio y no sacrifica del todo el carácter de SUV. K3 es un hatchback, pero es sólo 2.5 cm más bajo respecto al piso comparado con Sonet, y tiene cierto aire de crossover.
Fuera de la gama Kia, Sonet tampoco tiene pocos competidores. Su espectro de rivales abarca desde modelos como Raize, Arona, CX-3 y Duster, hasta algunas versiones de ZS, Creta, Kicks y Tracker.