KIA Sorento 2019, a prueba: un retoque para el líder del segmento
Apenas unos meses después de que fue develada su sutil renovación en el Auto Show de los Ángeles y unas semanas antes de que salga a la venta en México, tuvimos la oportunidad de probar el KIA Sorento 2019, que con todo y sus pocos años en el mercado ya se ha convertido en el más vendido de su segmento.
Este SUV de siete plazas y tres filas de asientos fue sometida a un restyling para adecuarse al cada vez más exigente mercado norteamericano (donde por cierto es producida). Aunque hablamos de una actualización, no esperes ver una arquitectura totalmente renovada, ya que KIA Sorento 2019 conserva el look de la generación actual, pero con algunos toques muy adecuados para mantener su posición en el demandante segmento de los SUV.
Mayor refinamiento que se nota desde fuera
El exterior mantiene el estilo de la casa, pero —como ya lo mencionamos— con algunos detalles de gran valía como los detalles cromados de la versión probada o los faros oscurecidos. Sus formas transmiten la sensación de robustez, que conjuga con esa sección frontal en la cual destaca la “nariz de tigre”, rúbrica de la firma coreana.
En la sección inferior es donde encontramos los primeros detalles que distinguen al nuevo KIA Sorento 2019, como esas atractivas unidades principales full LED para las versiones tope de gama y los faros de niebla de diseño cuádruple y proyectores individuales con iluminación a base de diodos emisores de luz.
Respecto a los rines, también cuentan con nuevo diseño; el diámetro es de 17 pulgadas para la versión LX y crece hasta las 18 pulgadas para la versión que probamos (SXL AWD) y para los dos paquetes anteriores (EX y EX Pack).
La generación actual comenzó a venderse en el mercado internacional en 2015.
Los conjuntos ópticos posteriores también han sido ligeramente rediseñados, lo mismo que la salida del escape, fuera de ello, todo continúa similar a la versión actual. Lo mismo podemos decir de las dimensiones exteriores, que se mantienen en: 4,780 mm de largo, ancho 1,890 mm, altura de 1,685 mm y distancia entre ejes es de 2,780 mm.
Dicho de otra forma: KIA Sorento 2019 seguirá ofreciéndote el mismo espacio al que estás acostumbrado.
Cambios muy específicos en el interior
Más allá del aspecto exterior, el interior del KIA Sorento 2019 es el principal beneficiado de esta actualización. Estrena volante con diseño de cuatro puntos y ahora lleva infotenimiento con pantalla de 8 pulgadas, compatible con CarPlay y Android Auto. El sistema de sonido ya va firmado por Harman Kardon y consta de diez bocinas.
Entre otras novedades, destaca el sistema de carga inalámbrica para smartphones o una nueva cámara de visión de 360º, que KIA llama Around View Monitor. A ello se suman sensores de proximidad delanteros y un nuevo gráfico en la pantalla del cuadro de instrumentos para mostrar la distribución de poder de la tracción integral.
En tema de calidad, nos recibe con materiales adecuados. Quizá no con el nivel de refinamiento de un Mazda CX-9, pero con ensambles más que aceptables y una selección de texturas correcta para los propósitos familiares del vehículo. En tema de espacio, cumple en las dos primeras filas; la tercera queda algo justa y le roba buen volumen a la cajuela.
La novedad más importante es la nueva transmisión de ocho velocidades
El nuevo KIA Sorento 2019 estará disponible en cinco versiones, dos que vienen equipadas con el motor 2.4 litros de 185 caballos de fuerza disponibles a 6,000 rpm, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades.
Por el otro lado tenemos las versiones más altas de la gama que son impulsadas por el motor 3.3 litros V6 normalmente aspirado que ahora viene acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades que pueden llegar a los dos ejes gracias a la tracción AWD. La potencia del motor 3.3 litros se mantiene en los 290 caballos de fuerza a 6,400rpm.
KIA Sorento 2019 estrena modo de manejo Smart, heredado del Stinger
El manejo se mantiene similar, es decir, cómodo y con un rendimiento que ha aumentado ligeramente (1 km/l) en todas las versiones, todo ello amparado por una completa lista de elementos de seguridad que suma. La nueva transmisión automática está muy bien escalonada. Aprovecha sus ocho velocidades para ir en quinta a 50 km/h, sin sufrir por falta de par, pero optimizando el rendimiento de combustible y con cambios imperceptibles. Muy refinada.
A la venta en marzo
Entre el equipamiento, el espacio interior y el tema de posventa que tan bien resuelto tiene KIA, el Sorento 2019 tiene potencial para seguir siendo el SUV mediano más vendido de México. La disponibilidad de versiones y el precio de acceso a la gama tambié influyen en su volumen de ventas.
Sin precisar una fecha, en KIA nos mencionan que el nuevo Sorento estará a la venta a finales del primer trimestre de este año, lo que hace suponer que llegará a mediados de marzo. Todavía no hay información respecto a los precios, pero no deberán variar mucho respecto al modelo actual, que va de 422,900 a 661,900 pesos.