Nissan Kicks e-POWER, primer vistazo al SUV "eléctrico a gasolina" que llega en 3 versiones
Nissan lleva años intentando vender vehículos eléctricos en México. El LEAF es el ejemplo más claro: fue el pionero de la categoría y llegó a trazar un camino que hoy todavía se encuentra en construcción. Todo este tiempo ha llevado a Nissan a una conclusión: la solución más práctica para México es, por ahora, el Nissan Kicks e-POWER.
En video
¿Cuál es la diferencia entre un sistema e-POWER y uno eléctrico convencional? Que el EV no utiliza gasolina, pero se tiene que enchufar; el Kicks e-POWER sí usa gasolina, pero no necesita conectarse. En un LEAF, por ejemplo, la energía se almacena en una gran batería que se abastece de una toma de corriente, pero en Kicks e-POWER la batería es pequeña porque la energía no se almacena ahí, sino en un tanque de gasolina, que se utiliza para alimentar a un generador, cuya única responsabilidad es generar la electricidad para que el motor eléctrico sea el que impulse al auto.
Esto significa que la propulsión del auto depende por completo de la electricidad, de modo que transmite las sensaciones de manejo de un EV, pero con la practicidad de no depender de cargadores ni de largos tiempos de espera hasta llenar la batería. Basta con pasar a la gasolinera, como en cualquier otro auto.
Hablemos de números. El Nissan Kicks e-POWER lleva un motor (generador) a gasolina de 1.2 litros, cuya potencia no es relevante para la aceleración, pero desarrolla 80.46 hp y 75.98 lb-pie. Las cifras que importan son las del motor eléctrico: envía 134 hp y 209 lb-pie directamente al eje delantero.
Según Nissan, el rendimiento de combustible en ciudad es de 24.8 km/l, y de 21.7 km/l en carretera. Esto significaría que puede recorrer hasta 1,016 km por carga en ciudad, aunque hay que recordar que se trata de números sobre el papel. No hemos tenido la oportunidad de conducir el Kicks e-POWER lo suficiente para analizar su rendimiento real.
De lo poco que lo he conducido, lo que más curiosidad me despertó fue su generador. Casi todo el tiempo va encendido. Se apaga sólo cuando dejamos que el Kicks se mueva por inercia o cuando aceleramos con sutileza —y la batería tiene buen nivel de carga—. El ruido del generador no es totalmente plano; su sonido varía según la presión del acelerador y me recuerda, de algún modo, a un efecto de aceleración con caja CVT. Tiene tres modos de manejo: Eco, Normal y Sport. Cada uno puede, además, funcionar en modo completamente eléctrico (si el nivel de carga lo permite).
¿Qué versiones de Nissan Kicks e-POWER llegan a México?
A México llegan tres versiones: Advance, Exclusive y Platinum. Desde el más accesible incluye ESC, seis airbags, pantalla de 8", climatizador automático, freno de estacionamiento eléctrico, faros de LED, rines de 17", llave inteligente y servicios de Nissan Connect Services. A lo largo de la gama suma sensor de luz, más bocinas, tapicería en piel y asistentes avanzados de manejo.
Al interior hay pocos cambios respecto al Kicks que ya conocemos. Lo único distinto es la consola central, que ya no lleva una palanca de cambios de siempre, sino la misma del Ariya, el SUV eléctrico de Nissan. Los indicadores de la pantalla de 7" en el cuadro de instrumentos también son específicos, para monitorear el flujo de energía.
¿Híbrido o no?
OK, sí, Kicks e-POWER combina electricidad y gasolina, y no es un modelo libre de emisiones, pero su diferencia respecto a un auto híbrido es que aquí la propulsión es completamente eléctrica y que el motor a gasolina es más eficiente al generar electricidad que al impulsar un auto.
Al final del día, de cara al propietario, el beneficio es muy similar al de un auto híbrido en términos de rendimiento de combustible; en términos de manejo sí conserva las virtudes de un modelo 100% eléctrico, porque al usar sólo el motor eléctrico es que tiene la clásica respuesta instantánea de aceleración, buen nivel de agilidad y, sobre todo, te vas acostumbrando al flujo de energía en un auto eléctrico, para estar listos cuando llegue el momento de decirle adiós definitivamente a la gasolina.
En lo que llega la infraestructura para abrirle la puerta a los autos eléctricos, la tecnología de Nissan Kicks me parece un buen punto medio. Aún no hay precios —nos los darán a finales de este mes— pero podemos esperar algo entre 550 y 700 mil pesos. Entre sus competidores —indirectos— podríamos considerar a KIA Niro o algunos de los híbridos de Toyota.
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por las facilidades para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.