Porsche Cayenne GTS Coupé, a prueba: una exquisita combinación de velocidad, lujo y distinción
¿Has estado en uno de esos autos cuyo sonido de escape te convence de bajarle el volumen a tu artista favorito? Pues el Porsche Cayenne GTS Coupé es uno de esos. Con un motor V8 biturbo, un chasís particularmente deportivo y un ronroneo que eriza la piel, el SUV de Stuttgart nos pone fácil explicar qué hace tan fascinante a un vehículo de alto desempeño.
Lo primero, como siempre, es el diseño. Si el Cayenne ya tiene la fortuna de compartir ADN con un ícono de la industria, el 911, portar además el apellido GTS eleva notablemente su carácter deportivo. Sus líneas atléticas y las grandes tomas de aire se exaltan con el paquete Sport Design, incluido de serie, que decora con detalles negros el contorno de faros, calaveras, tomas de aire, puntas de escape y emblemas.
En las más de dos décadas que el Cayenne lleva en el mercado, la variante coupé ha estado disponible sólo un par de años. Tras verla en persona me pregunto por qué no fue lanzada originalmente con esta silueta, y es que dentro de toda la gama de “SUV coupés”, el estilo del Cayenne me parece uno de los más acertados al no pretender imitar un tercer volumen, sino simplemente dejar caer el medallón con más gracia y a juego con las líneas tensas de la cintura.
Una cabina deportiva, aderezada con sabor a exclusividad
Cualquiera de los cuatro asientos del Porsche Cayenne GTS Coupé —sí, cuatro porque se trata de la versión coupé— es un lugar privilegiado. Con 4.92 metros de largo hay espacio abundante hacia todos lados, incluso cuando hablamos de lugar para cabeza, a pesar de lo que implica el estilo coupé en la caída del techo hacia la parte trasera.
Al rincón al que mires encontrarás una exquisita selección de materiales. Su tacto, sus aromas y la combinación de texturas no sólo te recuerdan que estás ante un modelo sumamente exclusivo, sino también ante uno que se toma en serio la deportividad. Basta mirar el diseño de los asientos —y sentir cómo te abrazan— para entenderlo.
Aunque la experiencia sea maravillosa en cualquiera de los cuatro asientos, el más especial es el del conductor por obvias razones. Es un Porsche. Aun sin haber girado la llave —integrada del lado izquierdo del tablero—, el Cayenne GTS Coupé te hace sentir especial por los cuatro relojes del cuadro de instrumentos y su volante forrado en Alcantara. La atención al detalle se refleja hasta en la llave, que imita la silueta de un deportivo y va pintada a juego con el color de la carrocería.
Antes de echarlo a andar, repasemos rápidamente el equipamiento, porque el Cayenne GTS Coupé se beneficia de lo último en tecnología dentro de Porsche, incluyendo un sistema de infotenimiento con pantalla de 12”, compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y que integra servicios de Porsche Connect, con funciones remotas a través de una aplicación en el celular.
En materia de confort encontrarás sensor de lluvia, climatización automática de cuatro zonas —sí, una para cada asiento—, sensores de proximidad, iluminación ambiental, asientos delanteros con ajuste eléctrico y memoria del lado del conductor, volante multifuncionales con paletas de cambio y un largo etcétera, acompañado por una enorme lista de opciones para que cada Porsche Cayenne GTS Coupé sea configurado a la carta.
453 hp para un SUV con alma de deportivo
Antes de ser un SUV, el Cayenne es un Porsche, y eso lo demuestra en cualquiera de sus versiones por su carácter deportivo. En la versión GTS es particularmente notorio gracias a una puesta a punto específica para gestionar aún mejor la velocidad, comenzando por una avanzadísima suspensión neumática, capaz de regular su nivel de rigidez y la altura según el modo de manejo seleccionado.
Entre la magnífica respuesta de la suspensión y una dirección tan precisa, el Porsche Cayenne GTS Coupé transmite muchísima precisión bajo cualquier circunstancia. Es un SUV que parece leer la mente de quien va conduciendo, porque se dirige exactamente hacia donde quieres que vaya, incluso circulando a alta velocidad. Quizá lo más destacable es lo ágil que se siente a pesar de sus dimensiones. Disimula de maravilla su peso cercano a las dos toneladas.
El gran trabajo del chasis va acompañado de un motor a la altura de las exigencias. Se trata de un V8 biturbo de 4.0 litros, capaz de generar 453 hp y 457 lb-pie, y que reemplaza al V6 biturbo de 3.6 litros de su predecesor. Este motor fascia, en primer lugar, por su exquisito sonido. El ronroneo de sus ocho cilindros eriza la piel en tiempos donde la mayoría de los autos migran a motores más pequeños o echan mano de la electrificación.
En segundo lugar, este V8 deleita por su respuesta. Al más mínimo roce del acelerador, el propulsor tendrá a su disposición suficiente poder para que el Cayenne GTS Coupé reaccione inmediatamente. No hay que hundir demasiado el pie sobre el acelerador para conseguir una respuesta agresiva y a la vez fácil de gobernar por la precisión que transmite el pedal. La caja Tiptronic S de ocho velocidades de Porsche gestiona perfectamente los cambios y se adapta a las intenciones del conductor.
Todo lo anterior resulta en un SUV tremendamente rápido, capaz y preciso. Al incluir el paquete Sport Chrono como equipamiento de serie, el Porsche Cayenne GTS Coupé acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4.5 segundos, y es capaz de seguir empujando hasta llegar a una velocidad punta de 270 km/h.
El punto de encuentro entre el estilo, el desempeño y la practicidad
A resumidas cuentas, el Porsche Cayenne GTS Coupé es la fusión de lo mejor de mundos que hasta hace no mucho parecían poco compatibles. Tiene el dinamismo y la misma capacidad de emocionarnos que un deportivo, el espacio y la capacidad de carga de un SUV y… quizá no el mismo estilo de un coupé, pero sí una silueta seductora que se diferencia de un SUV tradicional.
Como todo lo bueno, el Porsche Cayenne GTS Coupé se da a desear. Su precio en México parte de 2,218,000 pesos antes de cualquier equipamiento opcional. No es precisamente accesible, pero ningún otro SUV ofrece una experiencia de manejo así de excepcional por ese precio. Y si el presupuesto es más holgado, el Cayenne podrá subir de nivel con variantes aún más exclusivas, como la Turbo S o la magnífica Turbo GT.
9.3
A favor
- El manejo es sumamente preciso.
- Los acabados interiores son exquisitos.
- Alto nivel de equipamiento de serie.
En contra
- Es fácil disparar el consumo.
Porsche Cayenne GTS Coupé
$2,218,000
- Motor: V8 biturbo de 4.0 litros
- Potencia: 460 hp @ 6,000 rpm
- Par: 457 lb-pie @ 1,800 rpm
- Transmisión: Automática de 8 vels.
- Tracción: Integral
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 2,250 kg
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 4.5 s
- Velocidad máxima: 270 km/h
- Longitud: 4,939 mm
- Cajuela: 592 litros
- Consumo en ciudad: 8.8 km/l
- Consumo en carretera: 12.9 km/l
- Consumo combinado: 11.1 km/l
- Capacidad del tanque: 90 litros
- Fabricado en: Alemania