Manejamos el nuevo Volkswagen Polo GTI, un pocket-rocket que convierte al Golf GTI en dinosaurio
Cuando escribo de Volkswagen, siempre encuentro un dato de la venta del modelo a reseñar. Por lo general, se trata de "el más vendido" o "el mejor del año". Y sí, siguiendo con la tradición de esta premisa, les presento el nuevo subcompacto más vendido del mundo, en su versión más extrema. Polo GTI, eres una chulada.
Historia breve (prometo no aburrirlos). Cuando empezaba a manejar, a finales de los 90, tener un auto deportivo, o la versión más deportiva de un modelo altamente deseado significaba manejar y presumir entre 120 y 180 hp, sin asistencias más allá del ABS, asientos de piel y tal vez un quemacocos con rines de hasta 15 pulgadas... ¡qué viejo estoy!
Cómo hemos cambiado...
Hoy, la sexta generación de Polo se completa con la versión GTI, un cochecito del que hablábamos mucho, pero que todo lo que pensábamos que sería, se quedó corto ante la realidad. ¿Cuándo un motor es demasiado para un coche? Y no, no hablamos de un W16 con 4 turbos, no hay que llegar a ese nivel. Un motor turbo de 2.0 litros lo montan muchos modelos, enlistamos algunos:
- Volkswagen Golf GTI
- Audi S3
- Ford Focus ST
- Alfa Romeo Giulia Ti
- Cadillac ATS coupé
- VOlvo XC90 Momentum
- SEAT León Cupra
- Chevrolet Camaro Turbo
¿Entienden mi punto? Son coches más grandes, pesados, lujosos y caros. ¿La razón por la que Polo GTI también utiliza un motor 2.0 litros turbo? Porque puede. La nueva y muy publicitada plataforma MQB A0 de Grupo VAG es el "alma" de acero y otros metales ligeros que soporta que un hatchback subcompacto de poco más de 1,300 kg esté a punto con 200 hp. Algo que para mi generación de conductores, es inaudito.
Más que potencia
Si tomamos un hatch de tracción delantera y comenzamos a aumentar la potencia, rápidamente encontraremos dos complicaciones. El subviraje y el torque-steer. Para balancear la aceleración y el buen manejo se necesitan más que caballos. Es necesario contar con una dirección que minimice el efecto del torque en las ruedas motrices, un chasis que reduzca la torsión y el balanceo lateral provocado por las fuerzas G, transmisión que aproveche la potencia del motor y evite que se desperdicie en hule quemado, frenos que detengan de manera rápida y sin perder la trayectoria. Una lista de la que Polo GTI palomea todas las casillas y el resultado es sorprendente.
¡Calma! Sí habrá transmisión manual, pero estará disponible hasta mediados de 2018.
Fui invitado por Volkswagen de México a Mallorca, España, para manejar por primera vez el nuevo Polo GTI entre un pequeño grupo de periodistas automotrices mexicanos. No se trata de nada patrocinado. Hago esta aclaración para que estén seguros que doy mi opinión objetiva, que resultó ser muy positiva acerca de las sensaciones de manejo de este GTI, el que podría acabar con el Golf GTI en cualquier ambiente, pero que no lo hará por la fama del hatchback compacto preferido en casi todo el mundo. La única razón para elegir un Golf sobre un Polo hoy en día, es la necesidad del espacio extra, que siendo sinceros, apenas es significativo.
Combinación ganadora de potencia, confort, seguridad y calidad
El —estricto— límite de velocidad en las carreteras españolas es de 120 km/h. El pavimento es fantástico y el recorrido que hice en ambos asientos delanteros del Polo fue cómodo y pude ver un consumo promedio de 5.5 l/100 km (18.2 km/l) al terminar mi primer turno al volante. El espacio interior es bueno, incluso para un conductor XXL como yo, los sillones delanteros ofrecen buen soporte y suavidad justos para viajar por horas.
Cuenta con el equipamiento de cualquier Volkswagen tope de gama y además, tablero digital de alta resolución y 10.2 pulgadas con diferentes configuraciones, vestiduras en tela "Clark" cuadriculada, detalles de color mate en tablero, consola y puertas, volante, freno de mano y palanca de piel, App-Connect (incluye MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto), Park Assist, Sonido Beats con 7 bocinas, iluminación ambiental, rines —opcionales— de 18 pulgadas y calefacción para los asientos delanteros.
Ahora que, todo esto tiene un precio, y en cuanto éste sea anunciado, muchos asumirán que es elevado, a menos que hayan leído esta prueba antes. Llegamos al Circuit Mallorca, donde nuestra prueba se pondría más emocionante. Aquí pudimos comprobar la programación Sport de Polo GTI, que intensifica la respuesta del acelerador, agiliza la dirección, mejora la respuesta de la transmisión DSG de 6 velocidades y gracias a la adherencia que nos otorga el diferencial electrónico XDS (que no es un diferencial, es un sistema programado en los frenos para actual como tal), alcanzamos 100 km/h en 6.7 segundos y pudimos rozar los 170 km/h antes de las fuertes frenadas del circuito, pero la velocidad máxima anunciada por Volkswagen para Polo GTI es de 237 km/h, cifra a la que le daremos el beneficio de la duda ya que todo lo demás que sí comprobamos fue tal y como nos lo platicaron.
El "Sport Select" configura el modo de manejo entre Eco, Comfort, Normal, Individual y Sport. Influye en la reacción del acelerador y la transmisión.
El Polo GTI es permisivo en curvas, no hay subviraje al límite y podemos acelerar en cualquier momento —lo hice, sólo por comprobar— del trazo de la curva, aunque no sea el ideal, ya que el sistema XDS anula la pérdida de tracción de la rueda interior y nos impulsa para salir de la curva lo más rápido posible. Los frenos se fatigaron poco, no perdieron eficiencia pero el pedal se tornó más y más largo con cada vuelta, el balanceo en curvas es mínimo y el sonido de motor y escape fue el mejor soundtrack que escuché en todo el día. Polo GTI es un peleador ligero pero letal para otros de categoría más pesada.
A la venta en México a finales de 2018, pero ¿con qué equipamiento?
Polo GTI cuenta con una larga lista de asistentes de manejo:
- Monitor de punto ciego
- Alerta de tráfico trasero
- Monitoreo de atención del conductor
- Freno automático postcolisión
- Sistema proactivo de protección de pasajeros
- Control crucero adaptativo
- Front Assist, monitoreo de zona frontal con detección de peatones
- Freno de emergencia a baja velocidad
- Selector de modos de manejo
- Asistente de estacionamiento semiautomático
- Monitor de presión de llantas
Desde 1979 hay versiones deportivas de Polo, pero esta última es todo un escaparate tecnológico.
Y de todos estos, no estamos seguros de cuáles equipará cuando llegue a México en los últimos meses de 2018. Podemos tomar como referencia que Golf R, no llegó con el tablero digital y muy pocos de estos elementos electrónicos, para mantener su precio. Pero nos preguntamos si es necesario escatimar en equipo para bajar el precio de un auto tan costoso como Golf R, por ejemplo, o en este caso, los 400 mil pesos que proyectamos para Polo GTI, deberían incluir todos o casi todos estos sistemas que nos facilitan la vida al volante, sin embargo, entonces sí sería un coche mucho mejor que cualquier Golf, Jetta y hasta contaría con mejor equipamiento que Tiguan.
Ya veremos cómo lo resuelve Volkswagen de México. Mientras tanto, regreso a casa con un excelente sabor de boca después de una prueba divertida e informativa de un coche que superó todas mis expectativas y me hará sufrir cuando el precio elevado limite sus ventas en México, teniendo claro que es un coche de nicho que no espera romperla en volumen de ventas.
Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.