Volkswagen Polo 2018: A todo esto, ¿para qué necesitamos un Golf?
El Volkswagen Polo es todo un hit en Europa. Simplemente el año pasado fue el segundo auto más vendido en esta región, sólo abajo del Volkswagen Golf y por encima de Renault Clio, Ford Fiesta, Opel Corsa y Peugeot 208 —en ese orden. Con un histórico de más de 14 millones de unidades vendidas, la sexta generación del Polo está lista y apunta más alto que nunca.
Bajo una nueva plataforma, cada área del nuevo Polo fue revisada: una nueva gama de motores más eficientes, mayores opciones de personalización, un notable aumento en el espacio interior y un baño tecnológico que atiende temas de movilidad sustentable, seguridad y conectividad.
El Volkswagen Polo ahora es casi tan grande como un Golf IV
El subcompacto de Wolfsburg crece 8.1 cm respecto a su generación pasada, con lo que queda en un total de 4,053 mm a lo largo. Sus cifras son apenas más cortas que la cuarta generación del Volkswagen Golf —del cual se desprendió un Jetta que hasta hace poco se hacía llamar Clásico—, aunque la distancia entre ejes sí es más larga: 5.3 cm, en concreto. Con una reducción de altura de apenas 7 mm y un crecimiento de 69 mm a lo ancho, Volkswagen asegura que no hay subcompacto más amplio que el nuevo Polo. La cajuela, además, ahora ofrece una capacidad de carga de 351 litros.
Entre colores, decoraciones interiores, rines y tapicería, hay tantos Polo como puedas imaginar.
Desde fuera se nota un auto evolucionado al estilo de Volkswagen, con las tradicionales líneas horizontales tan continuistas, que ojos poco entrenados —o muy exigentes— dirán que es muy parecido al modelo anterior... y tienen razón, porque ahí está la clave. Al ser uno de los más populares del segmento, conservar la esencia del modelo anterior también le ayuda a conservar su popularidad.
De cualquier modo, silueta, faros, calaveras y cada elemento del exterior es completamente nuevo. Además, con la mirada puesta en un público joven, el Volkswagen Polo ahora ofrece 14 opciones de color para la carrocería, 13 molduras decorativas para el interior, 12 juegos de rines de entre 14 y 18 pulgadas, variedad de 11 tapicerías para los asientos y dos opciones de acabados para el interior. Hay tantos Polo como te puedas imaginar.
Si el exterior te parece el mismo, el interior sí que ha dado un cambiazo
Volkswagen siempre ha sido una marca que crea tableros de formas tradicionales. Funcionales, sí, pero que no aportan mucho cuando se trata de diseño. El Volkswagen Polo justo quiere romper el molde, ahora apuesta por formas más angulosas, mayor combinación de colores y texturas, así como una digitalización importante en el cuadro de instrumentos y una actualización profunda en el sistema de infotenimiento.
De manera opcional, el Polo se puede pedir con un cuadro de instrumentos completamente digital: Active Info Display.
Donde antes iban agujas y una pantalla monocromática que indicaba el consumo, ahora hay un display a todo color que cubre el cuadro de instrumentos a lo ancho y a lo largo. Volkswagen lo llama Active Info Display, a través del cual se muestra información relevante del auto y la conducción: velocidad, consumo, instrucciones del navegador, información del sistema de audio, llamadas, alertas, etc. La marca asegura una manipulación muy intuitiva gracias a la simplificación de los mandos desde el volante: el cambio entre menús ahora se hace con un solo botón. Eso sí, todo esto se mantiene en el plano de lo opcional.
Por su parte, el sistema de infotenimiento ahora es más rápido y la pantalla ofrece mejor resolución. Se puede equipar displays de 6.5 a 8 pulgadas, según versión. El sistema ofrece una interfaz de fácil uso, aunque también es compatible con Android Auto, CarPlay y MirrorLink.
Al menos para Europa, el Volkswagen Polo está disponible en tres versiones. Cada una con los siguientes elementos:
- Trendline: Luces de conducción diurna de LED, limitador de velocidad, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y detección de peatones y rines de 14 pulgadas.
- Comfortline: Suma sistema de infotenimiento Composition Colour, aire acondicionado, sistema Driver Alert, descansabrazos, vestiduras de asientos en acabado knitted velvet, vidrios eléctricos de un solo toque, rines de 15 pulgadas y volante multifunción.
- Highline: Suma Park Distance Control, iluminación ambiental, volante y palanca de velocidades forrados en piel y rines Salou de 15 pulgadas.
Todas las versiones llevan de serie alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones.
Con el fin de aumentar las opciones de personalización y adaptarse al presupuesto de sus diferentes tipos de cliente, el Volkswagen Polo 2018 mantiene mucho equipamiento en el plano de lo opcional: faros y calaveras de LED, Aire Car Climatronic (con sensor de calidad del aire y filtro para alergias), cargador inalámbrico para smartphones, techo panorámico, selector de modos de manejo, sistema de amortiguación variable, encendido por botón, apertura de puertas sin llaves y cuadro de instrumentos Active Info Display.
Para gustos deportivos está disponible el paquete R-Line, que suma rines Sebring de 16 pulgadas, una fascia de diseño especial, difusor trasero con acabado cromado, alerón y una serie de accesorios en el habitáculo para aumentar la sensación de deportividad "a un bajo precio adicional", según puntualiza la marca.
Todos los Volkswagen Polo vienen equipados con alerta de colisión frontal con frenado automático y detección de peatones, pero en el plano de las asistencias de conducción también se puede vestir con control de velocidad crucero adaptativo con función Stop & Go, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico trasero cruzado y sistema de estacionamiento semiautomático.
9 opciones de motor, por primera vez una de gas natural
Para Europa, el Volkswagen Polo de sexta generación estará disponible con un amplio abanico de motores, la mayoría de 1.0 litro, en miras de cumplir con las normas de emisiones y aumentar el rendimiento de combustible. También están disponibles tres combinaciones de transmisiones: caja manual de 5 o 6 velocidades y una automática DSG de 7 cambios.
Las motores y configuraciones a elegir son las siguientes:
Gasolina
- 1.0 MPI de 65 hp: Transmisión manual de 5 velocidades
- 1.0 MPI de 75 hp: Transmisión manual de 5 velocidades
- 1.0 TSI de 95 hp: Transmisión manual de 5 velocidades o DSG de 7 cambios
- 1.0 TSI de 115 hp: Transmisión manual de 6 velocidades o DSG de 7 cambios
- 1.5 TSI de 150 hp: Transmisión manual de 6 velocidades o DSG de 7 cambios
- 2.0 TSI de 200 hp: Transmisión manual de 6 velocidades o DSG de 7 cambios (sólo GTI)
Diésel
- 1.6 TDI de 80 hp: Transmisión manual de 5 velocidades
- 1.6 TDI de 95 hp: Transmisión manual de 5 velocidades o DSG de 7 cambios
Gas natural
- 1.0 TGI de 90 hp: Transmisión manual de 5 velocidades
Esta generación de Volkswagen Polo va sobre la nueva plataforma MQB A0 de Grupo Volkswagen, estrenada en el SEAT Ibiza. El motor de 150 hp, compartido con Golf, cuenta con desactivación activa de cilindros y asegura las más altas prestaciones antes de dar el salto hacia el GTI. Los bloques de 1.0 litro son de tres cilindros.
El Volkswagen Polo 2018 estará a la venta en Europa este año
En el transcurso de este 2017, el Volkswagen Polo estará disponible en la mayoría de los mercados europeos, con un precio inicial de 12,975 euros (en Alemania). Para México habrá que esperar un poco más. Con todo lo que hemos visto, sería un gran momento para que el Polo fabricado en Europa regresara a nuestro mercado, pero lo más probable es que continúe siendo importado de la India, para lo que habrá que esperar las especificaciones locales.
Mientras tanto, en Europa, el Polo lo tiene todo para mantener el liderazgo: motores que van de lo eficiente a lo deportivo, amplias opciones de personalización, altos niveles de seguridad y equipamiento, así como un diseño que, aunque continuista, los consumidores siguen valorando.